Parte del público y el escenario de la jornada del AMIC en el Auditori de La Pedrera.
Parte del público y el escenario de la jornada del AMIC en el Auditori de La Pedrera. ACN

El auditorio de La Pedrera de Barcelona ha acogido este martes, la sexta Jornada Internacional de medios de proximidad, , organizada por la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC), donde a lo largo del dia se debate sobre el futuro del sector. En el marco de la misma, el analista digital, periodista, consultor y investigador estadounidense, Damian Radcliffe, ha ofrecido una ponencia alrededor de las oportunidades de los medios de proximidad, basándose en la experiencia de los Estados Unidos.

Este experto en medios de proximidad, basa su investigación a partir de tres ejes: la reacción de los medios pequeños ante el desafío que supone la irrupción digital, la preparación de estos de cara al futuro y el análisis de los que sucede en nuestro entorno mas cercano.

"El periodista del futuro no será el mismo que el del pasado. La situación se ha transformado. El ritmo de cambio de esta emergencia digital está aumentando, no se va a ralentizar. Si pensamos en el pasado dorado estamos cometiendo un error. Por lo tanto, debemos prepararnos para responder a las nuevas dudas que surgen", ha dicho Radcliffe.

En constante cambio

La situación de los medios de comunicación está en constante transformación. La profesión vive un momento de profundo cuestionamiento de sus funciones y de sus posibles reacciones ante las continuas dificultades que se interponen en el camino. Ante esta situación, los medios de información de proximidad están sabiendo gestionar y resolver los obstáculos y siguen ganando liderazgo informativo ante los medios tradicionales, ha afirmado Radcliffe. 

El concepto de periodismo a pequeña escala, el de 'tu a tu', "desarrolla un papel vital en la sociedad". Tiene la oportunidad de ofrecer al lector, información que los medios nacionales no tienen alcance para difundir. Las publicaciones locales definen también el sentido de comunidad, ofrecen directamente al lector la oportunidad de sentir que permanecen a un lugar", ha insistido el experto.

Optimismo ante el futuro de los medios de proximidad

Si hablamos de periodismo como algo muerto es posible que acabemos cumpliendo con la profecía"Radcliffe es optimista ante el futuro de los medios de proximidad. No cree que haya excesiva competencia en cuanto a información, debido a la poca concentración de medios locales en el territorio y asegura que se puede tener un gran impacto."Si hablamos de periodismo como algo muerto es posible que acabemos cumpliendo con la profecía".

Este año, el evento se ha estructurado en cuatro bloques temáticos: Tendencias e innovación digital; El nuevo periodismo; Relaciones con la audiencia, y Evolución del periodismo teórico. Uno de los objetivos de la Jornada es dar conocer la evolución del periodismo de proximidad en los Estados Unidos y los países nórdicos, dos zonas de referencia en el sector.

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