El número de estudiantes extranjeros en Andalucía ha crecido ligeramente este curso

  • Durante el presente curso 2017-2018 hay matriculados en los centros de la comunidad cerca de 94.000 alumnos.
  • Suponen el 5,1% del total de los estudiantes matriculados, mientras que el curso pasado representaban el 5%.
  • La Junta desarrolla varios programas de inclusión no solo de los niños sino también de sus familias.

Los centros educativos de Andalucía han escolarizado este curso 2017-2018 a un total de 93.782 estudiantes de origen extranjero, lo que supone el 5,1% del total del alumnado de la comunidad, que se sitúa en algo más de 1,8 millones, tal y como ha expuesto la consejera del ramo, Sonia Gaya, durante la inauguración del Foro Andalucía y Marruecos. Educación en la Diversidad, que se celebra en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

El porcentaje de alumnos foráneos ha crecido ligeramente en el último año, ya que durante el curso 2016-2017 la cifra se situó en 92.789 (un 1% más que este curso), lo que supuso el 5,06% del total de estudiantes matriculados, por el 5,1% de este ejercicio.

El incremento registrado en el número de alumnos extranjeros entre el curso pasado y el presente contrasta con el ligero descenso de población foránea que se ha producido en el último año en la comunidad. Y es que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2016 el número de extranjeros residentes en Andalucía era de 633.555, por los 631.713 que había a 1 de enero de 2017, es decir, un 0,2% menos.

Programas de la Junta

Influyen en este crecimiento los diferentes programas puestos en marcha por la Junta, no solo para acoger a este tipo de alumnado y "garantizar su escolarización", sino también para "favorecer la inclusión de sus familias", medidas que se enmarcan en el Plan de Éxito Educativo.

Entre estas herramientas, Gaya ha querido poner en valor los planes de acogida del alumnado y sus familias en los distintos centros educativos de la región, que facilitan su incorporación, su integración y la participación en la vida de los colegios e institutos. La consejera de Educación destacó también los planes de convivencia, que incorporan valores de la educación intercultural y promueven una convivencia positiva, así como las medidas para la prevención y actuación ante los problemas de convivencia.

Andalucía cuenta igualmente con una red de mediadores interculturales y programas para el aprendizaje de la lengua española, como las Aulas temporales de Adaptación Lingüística o el programa de acompañamiento lingüístico para inmigrantes.

Otra de las iniciativas desarrolladas desde el Ejecutivo andaluz es la promoción educativa social y laboral de las personas adultas inmigrantes y la participación de las familias y de este alumnado a través de las comunidades educativas.

Y por último, los programas para mantener las culturas de origen, que se desarrollan gracias a convenios como el Hispano Marroquí de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y Marruecos y que en Andalucía permite atender a 2.570 niños.

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