Rusia admite que detectó en septiembre niveles radioactivos muy altos cerca de una nuclear

  • Según el servicio nacional de Meteorología, se detectó una concentración del isótopo radioactivo 'rutenio 106' 986 veces por encima de lo normal.
  • Fue en Argayash, a 30 kilómetros de la instalación nuclear de Mayak, zona que sufrió en 1957 uno de los peores desastres nucleares de la historia.
  • A finales de septiembre y octubre se detectó en Europa una nube radioactiva de rutenio 106, pero no se sabía con exactitud de dónde provenía.
En septiembre se especuló con un accidente nuclear.
En septiembre se especuló con un accidente nuclear.
GTRES ONLINE
En septiembre se especuló con un accidente nuclear.

Rusia detectó a finales de septiembre y octubre en algunas partes del país una concentración "extremadamente alta" (986 veces por encima de lo normal) del isótopo radioactivo rutenio 106.

Así lo ha confirmado Roshydromet, el servicio nacional de Meteorología, después de semanas de especulaciones debido a una nube radiactiva que afectó a Europa en esos días, según la agencia AFP.

Entonces, el Instituto de radioprotección y de seguridad nuclear (IRSN) de Francia afirmó que, aparentemente, se había producido un accidente en una instalación rusa que causó un aumento de la radioactividad en el aire, aunque no tenía más información.

El organismo homólogo alemán, por su parte, detectó niveles elevados en ese país y en Italia, Austria, Suiza y Francia. En principio, no había amenaza para la seguridad pública.

Ahora Rusia admite que los mayores niveles de rutenio 106 detectados estaban en Argayash, una localidad de la región de Chelyabinsk, en el sur de los Urales. La organización Greenpeace en Rusia ha pedido a la empresa pública que se ocupa de la energía nuclear en Rusia, Rosatom, que abra "una investigación en profundidad".

Argayash está a unos 30 kilómetros de la instalación nuclear de Mayak, zona que sufrió en 1957 uno de los peores desastres nucleares de la historia.

Según BBC, se manejó la teoría de que la nube provenía de "la entrada a la atmósfera terrestre de un satélite", aunque no hay confirmación. En todo caso, cuando hay accidentes nucleares se liberan más sustancias que el rutenio 106.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento