UGT denuncia la conversión de la cárcel de Archidona en un CIE

  • Unos cuatrocientos inmigrantes han llegado a ella mientras prisiones reclama que se destine "para lo que fue concebida".
  • Piden al Gobierno "una respuesta clara" ante la incertidumbre que la situación está generando entre los funcionarios.
Imagen del acceso a la cárcel de Archidona, en Málaga.
Imagen del acceso a la cárcel de Archidona, en Málaga.
EUROPA PRESS/CEDIDA
Imagen del acceso a la cárcel de Archidona, en Málaga.

El sindicato UGT ha denunciado este martes la transformación de la nueva cárcel de Málaga, ubicada en Archidona y pendiente de ser inaugurada, en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional y ha reclamado al Ministerio del Interior que el centro se destine al uso para el que fue concebido.

El responsable federal de UGT-Prisiones, Antonio González, ha calificado de "inconcebible" que después de años esperando la inauguración de este centro penitenciario -la construcción del complejo concluyó en 2013-, el Ministerio del Interior "cambie de la noche a la mañana el uso de dicho establecimiento".

Ha criticado que el Gobierno se haya "limitado a comunicar" que los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona la mayor parte del medio millar de inmigrantes llegados a Cartagena este fin de semana, "sin especificar en ningún momento que ese centro es una prisión".

UGT sostiene que un establecimiento penitenciario está destinado "a la retención y custodia de los detenidos, presos y penados" en virtud de resolución judicial favoreciendo, como marca el artículo 25.2 de la Constitución Española, la reeducación y reinserción social de la población reclusa.

El dirigente sindical ha recordado en un comunicado que más de trescientos funcionarios han obtenido destino en la nueva cárcel de Málaga en el último concurso de traslados y estos días están cesando en sus puestos de origen "con la incertidumbre de lo que ocurrirá" en la prisión de Archidona.

Ante esta "opacidad informativa", González ha exigido al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de la Instituciones Penitenciarias una "respuesta clara" a la situación generada entre los profesionales destinados a la cárcel de Archidona.

Además, ha demandado que dicho complejo se destine al uso para que ha sido concebido y "permita descongestionar la tasa de sobreocupación de otras prisiones andaluzas".

Por su parte, el sindicato ACAIP ha convocado una rueda de prensa este mediodía en la puerta de la futura prisión de Archidona para denunciar el encarcelamiento de más de cuatrocientos inmigrantes y alertar de que España pudiera estar cometiendo una "grave transgresión" de la normativa europea.

Las denuncias sindicales se suman al rechazo mostrado ayer al traslado de los inmigrantes a este centro por la asociación Málaga Acoge, que considera que con esta medida "se están vulnerando sus derechos fundamentales".

Versión del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, comentó que esta situación es es una medida "provisional y excepcional".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha añadido que esta decisión se ha tenido que adoptar de manera urgente ante la "avalancha" de inmigrantes indocumentados llegados este fin de semana y ha matizado que el traslado ha sido autorizado por siete juzgados hasta que se produzca la repatriación, como marca la ley.

El delegado ha señalado que la llegada de inmigrantes a costas españolas ha crecido exponencialmente en lo que va de año, ya que son más de 15.000 las personas rescatadas en más de 600 pateras.

Además, en este sentido, el PSOE pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para explicar estas medidas adoptadas. La formación reclama que, entre otras cosas, los migrantes deben contar con "habitaciones en lugar de celdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento