La DGT decreta el 50% de servicios mínimos tras 5 meses de huelga de examinadores

Manifestación de examinadores del carné de conducir.
Manifestación de examinadores del carné de conducir.
ZIPI / EFE
Manifestación de examinadores del carné de conducir.

La Dirección General de Tráfico decretará el 50 por ciento de los servicios mínimos en todas las Jefaturas de tráfico si en diciembre continúa la huelga que los examinadores mantienen desde hace cinco meses con una "nula intención" de negociar una solución.

Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha dejado claro la "muy poca voluntad" para negociar por parte del comité de huelga de los examinadores que, no solo "no se han movido un ápice en sus demandas sino que las han aumentado".

"Nadie podrá decir que esta DGT no ha hecho esfuerzos sobrehumanos para ofrecer mejoras a los examinadores, pero es imposible negociar con quien no mueve ni un milímetro. Hasta aquí hemos llegado", ha reprochado Serrano, antes de avanzar que de continuar los paros en diciembre se decretarán la mitad de los servicios mínimos.

A pesar de que la DGT no tiene competencias en aumentar ni en autorizar una subida retributiva de funcionarios, señalan en un comunicado de prensa, sí ha conseguido para los examinadores mejoras profesionales y económicas.

Así, se ha producido una subida entre un 36% al 40% el importe mensual de productividad del colectivo, la creación en julio de 2017 de la Especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo de la AGE y un Plan de Promoción Interna, con la convocatoria de 435 plazas de examinadores que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales.

Además, en la última reunión mantenida con el Comité de Huelga la semana pasada, la DGT les propuso un Plan de Productividad adicional a los que ya dispone el Organismo, dedicado específicamente a incrementar la productividad del Área de exámenes. Este plan proponía a los examinadores la asignación de una productividad adicional de 125€ mensuales por examinador.

Unos servicios mínimos que no serán necesarios adoptar en todas las Jefaturas pues en más de 40 centros la incidencia de la huelga es inferior al 50 por ciento de seguimiento.

"La situación no es de paralización total"

Desde junio, mes en el que comenzaron los paros, la Dirección General de Tráfico ha realizado durante este periodo 861.172 exámenes. Concretamente hasta este pasado lunes, la DGT ha realizado 412.887 exámenes prácticos de conducir y 448.285 exámenes teóricos, lo que demuestra según el Director de Tráfico “que miles de ciudadanos siguen examinándose del carné de conducir y que la situación pese a verse afectada por los paros, como no puede ser de otra manera en toda huelga, no es de paralización total, como muchos quieren hacer ver”

Asimismo ha añadido que “pese a estos paros y a los problemas que pueden generar a ciudadanos y autoescuelas, la DGT, a través de los Jefes Provinciales de Tráfico y los funcionarios que trabajan en las mismas, está realizando un esfuerzo muy importante de planificación para que los exámenes prácticos en España no hayan sido cero”.

Más examinadores en Jefaturas deficitarias

Desde la DGT se está trabajando en incrementar el personal examinador en aquellas Jefaturas especialmente deficitarias de este personal. Este incremento supondrá no sólo más personas examinando sino también una disminución de la carga de trabajo de los actuales examinadores que permitirá disminuir el número de pruebas diario que realizan.

En el mes de diciembre, se incoporarán 20 funcionarios a los que la DGT está formando para ser examinadores de Tráfico para su incursión en la plantilla de examinadores.

Además, la convocatoria de 70 plazas de acceso de libre para nuevos examinadores aprobada en la Oferta de Empleo Público Extraordinaria está prevista se publique para finales de año, de modo que en Julio del año que viene se incorporan 70 examinadores más.

Con estas tres convocatorias, la plantilla de examinadores se ampliará en el primer semestre de 2018 en 122 personas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento