Rivero y Corchado aspirarán en la segunda vuelta al Rectorado de la USAL

  • Los catedráticos Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado han sido los dos de los cuatro candidatos a rector de la Universidad de Salamanca (USAL) que han conseguido mayor número de votos ponderados, de ahí que se jugarán el puesto en la segunda y última vuelta de los comicios -el 30 de noviembre-.
Junta electoral informa de los resultados en la USAL
Junta electoral informa de los resultados en la USAL
EUROPA PRESS
Junta electoral informa de los resultados en la USAL

Según los datos ofrecidos por el presidente de la Junta Electoral de la USAL, Agustín Sánchez de Vega, después de una jornada "sin incidencias" y con un porcentaje de participación del 30,13 por ciento, las urnas han recogido 8.315 votos emitidos.

De ellos, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado ha sumado 2.115 votos; el catedrático de Antropología Francisco Giner Abati, 388 votos; el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero, 3.547, y la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, 2265.

Aunque los aspirantes con más votos han sido Rivero y Serrano, han obtenido el mayor respaldo según los estatutos y se han situado en las dos primeras posiciones por voto ponderado Ricardo Rivero con el 37,76 por ciento y Juan Manuel Corchado con el 31,16 por ciento. En cuanto a María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, han sumado el 27,36 y el 3,72 por ciento.

En cuanto a niveles de participación por estamentos, el profesorado doctor con vinculación permanente ha votado en un 90, 25 por ciento; en el resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado han participado el 81,82 por ciento; en ayudantes y personal investigador en formación,

65 por ciento;

en profesorado asociado, 34 por ciento; en estudiantes de máster y doctorado, 14 por ciento; en estudiantes de grado, 25 por ciento; y personal de administración y servicios, 78 por ciento.

Estos resultados en las urnas, al no haber tenido ningún candidato mayoría absoluta de los votos ponderados, implican que no haya un ganador definitivo y que sea necesaria una segunda vuelta el 30 de noviembre.

Así pues, Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado son los catedráticos que siguen adelante en el proceso electoral, y atrás quedan María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, que han sido los dos aspirantes con menos apoyos en la jornada de este lunes.

SEGUNDA VUELTA

De nuevo, en la segunda vuelta, podrán votar los 28.533 miembros de la comunidad universitaria con derecho a ello. Por sectores, 1.210 son de profesorado doctor con vinculación permanente; otros 242 de resto de categorías del profesorado, excepto asociado; 283 son de ayudantes y personal investigador en formación; otros 774 de profesorado asociado, 2.819 son estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados; 22.007 alumnos de grado; once estudiantes de títulos propios no licenciados, y 1.187 de personal de administración y servicios.

El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes de Profesorado doctor con vinculación permanente (52 por ciento), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11 por ciento), Ayudantes y personal investigador en formación (uno por ciento), Profesorado asociado (uno por ciento), Estudiantes de Máster y Doctorado (cinco por ciento), Estudiantes de Grado (21 por ciento) y Personal de Administración y Servicios (nueve por ciento).

Según ha explicado la Universidad de Salamanca, el 30 de noviembre se proclamará rector de la institución académica quien obtenga más votos ponderados, lo que le permitirá coger el testigo del hasta ahora máximo representante de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento