El senador por Arizona John McCain felicitó al pueblo de Venezuela 'por rechazar el intento del dictador de convertirse en un presidente de por vida' en el reciente referéndum celebrado en el país sudamericano sobre una reforma de la Constitución.

'Y también me gustaría hacerme eco de las palabras de Juan Carlos, '¿Por qué no te callas?'', añadió.

El rey Juan Carlos espetó a Chávez la sonora frase durante la cumbre celebrada en Santiago de Chile después de que el líder venezolano interrumpiera la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero y llamara insistentemente 'fascista' al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani se mostró de acuerdo con la forma en que el Rey habló a Chávez, después de que un candidato con remotas posibilidades, el congresista por Texas Ron Paul, se ganara algunos abucheos cuando dijo que estaría dispuesto a hablar con el presidente de Venezuela.

'Esa sería la manera en que yo lo haría. Mucho mejor que la manera en que el congresista Paul desea hacerlo. Chávez está actuando como un dictador. Y debería ser tratado de ese modo', afirmó.

LÍNEA DURA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Durante el debate, todos los candidatos se ajustaron a su línea dura contra la inmigración ilegal pese a los problemas que esa postura podría acarrearles frente a los votantes hispanos.

Los estadounidenses de origen hispano apoyaron el plan del presidente George W. Bush para garantizar a los inmigrantes ilegales una fórmula para obtener la ciudadanía, pero vieron con consternación cómo los legisladores conservadores hicieron fracasar el programa.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney defendió el despido la semana pasada de una firma que cuidaba el jardín de su casa, diciendo que lo había decidido porque la compañía había empleado a inmigrantes ilegales pese a que él le había dicho 'en términos no vacilantes' que dejara de hacerlo.

'Vamos a terminar con la inmigración ilegal para proteger la inmigración legal', expresó Romney.

Incluso McCain, cuya campaña casi se hunde cuando adoptó una postura más compasiva hacia el tema, habló de la necesidad de mejorar la seguridad en las fronteras.

El debate, patrocinado por Univision, trató temas importantes para los votantes hispanos y se desarrolló de manera más caballerosa, a diferencia de los últimos encuentros similares celebrados por los republicanos.

Algunos expertos creen que los hispanos podrían ser un elemento decisivo en estados cambiantes.

Bush obtuvo el 40 por ciento de sus votos de los hispanos cuando en 2004 fue reelegido, pero los republicanos sólo recibieron el 30 por ciento de apoyo en las elecciones legislativas del año pasado.*.