Ayuntamiento celebra la primera asamblea de la estrategia DUSI Perchel-Lagunillas y construye mesas de trabajo

  • El Ayuntamiento de Málaga a través de Programas Europeos de la Gerencia de Urbanismo ha celebrado la Asamblea de Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Málaga Perchel-Lagunillas. Asimismo, se han constituido tres mesas de debate como espacio de participación ciudadana permanente del plan de implementación de la citada estrategia.
Primera asamblea de la estrategia DUSI DE Málaga
Primera asamblea de la estrategia DUSI DE Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Primera asamblea de la estrategia DUSI DE Málaga

El acto ha tenido lugar en cine Albéniz con las participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los concejales de Ordenación del Territorio y Derechos Sociales, Francisco Pomares y Julio Andrade, respectivamente. Además, han intervenido en la jornada de lanzamiento el director del Programas Europeos, Pedro Marín Cots y la directora del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Málaga Perchel-Lagunillas es un plan integral para mejorar la sostenibilidad y la calidad en la vida de vida de la ciudad de Málaga que nace con una visión integral compartida entre Ayuntamiento y ciudadanía.

La Asamblea se constituye como espacio de participación ciudadana, elemento fundamental para el desarrollo de la estrategia DUSI y nace con un doble objetivo, como es el cumplimiento del compromiso adquirido con Europa de crear un espacio formal de participación de la ciudadanía en las medidas y decisiones que afectan el desarrollo del proyecto y el mantenimiento de un foro de debate permanente mediante la creación de tres mesas de debate de carácter técnico.

MESAS DE TRABAJOS

Durante la jornada de este lunes han quedado constituidas tres mesas de trabajo como espacio permanente de participación del plan de implementación de la estrategia DUSI, agrupadas por temáticas de líneas de trabajo y actuaciones concretas a desarrollar.

En concreto, una mesa de Cultura, turismo y fomento de la actividad empresarial y del empleo; otra de Bienestar Social, Participación Ciudadana e igualdad de género y una última de Economía baja en carbono y vitalidad urbana: movilidad sostenible, eficiencia energética,

calidad medioambiental y renovación urbana.

Estas mesas de trabajo nacen con la vocación de ser generadores de propuestas de trabajo, dictámenes y ser capaces de dar respuestas a los retos del día a día de cada una de las actuaciones concretas y de las

temáticas planteadas que tengan impacto en la ciudadanía. En ellas se informará puntualmente de la ejecución y evolución de acciones y proyectos concretos.

Por otro lado, durante la Asamblea, se ha explicado el proceso de participación y el funcionamiento de cada una de estas mesas. Se nombrará un coordinador, elegido por los miembros de la mesa y que convocará las mismas cuando se estime necesario y a petición de al menos uno de sus miembros. Las mesas estarán compuestas por personal técnico municipal así como agentes socioeconómicos relacionados con la temática de cada mesa.

En estos grupos de trabajo, podrán elaborar propuestas que serán elevadas a la Asamblea 'Perchel-Lagunillas' o a la Unidad ejecutora que corresponda. El número de miembros de las mesas de debate no deberá superar los 20, con objeto de que las mismas puedan ser operativas. Dependiendo del tema a tratar podrá solicitarse por parte de alguno de los miembros de la mesa, que acudan técnicos municipales o bien expertos en la materia objeto de análisis y estudio.

ESTRATEGIA DUSI MÁLAGA PERCHEL-LAGUNILLAS

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Málaga Perchel-Lagunillas es un plan integral para mejorar la sostenibilidad y la calidad en la vida de vida de la ciudad de Málaga que nace con una visión integral compartida entre Ayuntamiento y ciudadanía.

Se presentó a la primera convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 13 de noviembre de 2015, y fue seleccionada mediante la resolución de 29 de septiembre de 2016, para ser cofinanciada en un 80 por ciento por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible -POCS 2014-2020-. El total de la Estrategia DUSI asciende a 18.750.000 euros y tiene una duración entre 2017-2023.

La Estrategia incorpora un Plan de Implementación estructurado en cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC; Favorecer una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; e inclusión social y lucha contra la pobreza.

El ámbito de actuación está focalizado en el centro histórico -ciudad Antigua, Arrabales, Gibralfaro, Ensanche Heredia y Puerto- y barrios de la Trinidad, El Perchel y El Ejido. No obstante, se desarrollarán proyectos que beneficiarán a toda la ciudad como los relacionados con las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento