Teruel dispondrá de una máquina quitanieves más para la campaña de vialidad invernal 2017-2018

Teruel dispondrá de una máquina quitanieves más para la campaña de vialidad invernal 2017-2018

Reunión en Teruel sobre  el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018
Reunión en Teruel sobre el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TERUEL)
Ampliar
  • El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, se ha reunido con todas las instituciones implicadas en el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018, que contará con una máquina quitanieves más por parte del Ministerio de Fomento que la campaña anterior.

En total, se dispondrá de 31 quitanieves de la Administración central, 14 acopios de sal almacenados bajo techo, 27 silos de sal, 5 plantas de salmuera, 16 estaciones meteorológicas, además de con aspersores de salmuera y paneles informativos, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Teruel en una nota de prensa.

Por su parte, la Diputación Provincial de Teruel inicia esta campaña invernal 2017-2018 con seis camiones quitanieves con cuña y salero, un vehículo pick-up con cuña y salero, además de centros de almacenamiento de sal distribuidos por la provincia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón contará con catorce equipos quitanieves, además de tres equipos contratados, un quitanieves

dinámico, una motoniveladora y los correspondientes silos de años anteriores.

Otra novedad de esta campaña es que se aumenta el número de cámaras para explotación, con un total de 87, coordinadas con el centro de operaciones de carreteras de la Unidad de Fomento.

PROTOCOLO

La subdelegación ha recordado que existe un protocolo frente a situaciones meteorológicas adversas, que pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

En la reunión, diferentes entidades han expuesto los medios de que disponen para coordinar "de una manera eficaz" las acciones para hacer frente a las posibles adversidades que pudieran tener lugar durante la campaña invernal.

Así, tanto Subdelegación del Gobierno en Teruel y las Unidades dependientes de ella -Protección Civil, Unidad de Carreteras de Fomento, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Guardia Civil, Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico-, como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalambre -donde se ubican las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre-, Aramon, Ayuntamiento de Teruel y Cruz Roja han informado de sus medios.

COORDINACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha explicado que el objetivo de estas reuniones es "asegurar ante el riesgo de nevadas la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico mediante la coordinación entre los órganos competentes".

Asimismo, persiguen "la mejor atención posible a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario". Para eso, ha indicado que se cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Comarca de Gúdar-Javalambre y Ayuntamiento de Teruel, con dispositivos todos ellos preparados para, en caso de colapso de vehículos en carretera, ofrecer mantas, comida y enseres de primera necesidad.

El Ayuntamiento de Teruel también dispone de polideportivos para dar cobijo a los conductores ante una emergencia poder, ha detallado el subdelegado, que ha recalcado que "la prevención y la prudencia son fundamentales ante una situación de nevadas copiosas".

En esta línea, ha aconsejado seguir las recomendaciones que se efectúan por la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, como "no ponerse en carretera si no es estrictamente necesario, informarse sobre la meteorología antes de coger el vehículo y llenar el depósito", cuestiones "que debemos tener muy presentes ante un temporal de nieve".

BALANCE DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

La reunión ha servido también para hacer balance de la campaña anterior, en la que hubo que hacer frente a la nevada que cayó a finales de enero en Teruel y provincia, que ocasionó el corte durante varias horas de un tramo de la A-23.

La actuación del Subsector de Tráfico de Guardia Civil, la Unidad de Carreteras de Fomento, la Jefatura de Tráfico y la propia Subdelegación de Gobierno permitió descongestionar el tráfico embolsado en la explanada de los Planos y en el Polígono La Paz.

Así, un convoy dirigido por dos máquinas quitanieves logró que más de 400 coches y camiones lograran llegar a su destino, en este caso la Comunidad valenciana.

Consulta aquí más noticias de Teruel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3192156/0/teruel-dispondra-maquina-quitanieves-mas-para-campana-vialidad-invernal-2017-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR