Cruce de reproches entre Gobierno e independentistas por la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), ofrece una rueda de prensa antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea sobre la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), ofrece una rueda de prensa antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea sobre la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
EFE/ Olivier Hoslet
La ministra de Sanidad del Gobierno español, Dolors Montserrat (2-i), ofrece una rueda de prensa antes de la reunión Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea sobre la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha remarcado que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero con "violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura.

"El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", ha escrito Puigdemont en Twitter tras conocer la derrota de la candidatura de Barcelona.

El conseller cesado de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha subrayado este lunes que "la candidatura de la EMA sucumbió el 1 de octubre bajo las porras del ministro Zoido y del Gobierno español".

En una declaración en Bruselas distribuida por su entorno, ha defendido que "mientras la Generalitat ha estado liderando esta candidatura iba viento en popa y en el momento en que ha sido apartada por parte del Estado ha empezado a perder posiciones".

El líder del PPC y candidato a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha atribuido que Barcelona haya quedado eliminada para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a que su candidatura "no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser República".

"La Agencia Europea de Medicamentos no viene a Barcelona. La mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas. Una lástima", ha afirmado Albiol en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Montserrat: "Es un daño directo del independentismo"

La ministra de Sanidad,Dolors Montserrat, ha asegurado que el fracaso de Barcelona es uno de los "daños directos" que ha causado el desafío independentista en Cataluña.

"Me atrevo a decir que este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España", ha declarado a la prensa en Bruselas.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dado la "enhorabuena" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontpor la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y ha confiado en que sea el "último efecto negativo del proceso independentista".

Su compañero Javier Maroto también ha reaccionado en Twitter, donde ha asegurado: "La designación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tenía todas las ventajas y un único enemigo: el secesionismo catalán. Desgraciadamente para todos los españoles, este enemigo ha logrado arrebatarnos a todos esa aspiración compartida. La EMA no vendrá".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que "el golpe separatista" haya dejado a Barcelona y España sin la sede. "Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", ha publicado el dirigente de la formación naranja en su perfil de Twitter.

Colau: "Ni la DUI ni el 155 han ayudado"

El PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política" de Cataluñala eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europa de Medicamentos (EMA).

El portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha advertido que "ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros".  "Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece", ha defendido Colau en varios apuntes en Twitter.

Ha insistido en que la ciudad era la mejor candidata a nivel técnico, y ha agradecido el "buen trabajo realizado" a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; al conseller de Salud de la Generalitat cesado, Toni Comín, y al exteniente de alcalde Jaume Collboni.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha lamentado la pérdida de la EMA para Milán después de que ganara la candidatura de Amsterdam gracias a un sorteo que calificó de "burla". "Gracias a Milán y a todos aquellos que se han comprometido por la EMA, tanto instituciones como privados. Una candidatura sólida derrotada solo por un sorteo ¡Qué burla!", lamentó en un mensaje publicado en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento