La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha el próximo año cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado que la Diputación foral tiene previsto poner en marcha cuatro nuevas lanzaderas de empleo a principios de 2018, iniciativa que se recoge en los Presupuestos del territorio. Éstas se unirán así a las cinco Lanzaderas que recientemente han comenzado a funcionar en Bilbao, Barakaldo, Basauri, Erandio y Muskiz.

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada ha informado a la comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Cámara vizcaína, a petición del grupo Mixto, de las actuaciones y desarrollo de la campaña "Lánzate al empleo" que ha promovido la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento Dema.

Laespada ha confirmado que, tras realizarse la campaña que consistió en el buzoneo de 184.600 "flyers" informativos y distintas comunicaciones en redes sociales para captar al mayor número de solicitantes posible, se llegaron a apuntar 1.582 personas desempleadas para cubrir 100 plazas en las cinco lanzaderas mencionadas.

Las fases del proceso de selección empezaron con un primer contacto telefónico a todas las personas solicitantes, al que le siguió una charla informativa con los candidatos que deseaban continuar con el proceso de selección. Los técnicos de Dema eligieron finalmente a los 20 integrantes de cada lanzadera después de mantener entrevistas grupales que se organizaron con grupos de 10 personas.

Desde el Departamento se realizó una evaluación (desarrollada por la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica, que ya dio cuenta en las Juntas Generales) de las primeras Lanzaderas desarrolladas en el Territorio, que demuestran que son "útiles" para conseguir empleo. "Mejoran un 20% las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo", según ha aseverado Laespada, quien se ha marcado como objetivo que el 60% de los asistentes a estas Lanzaderas encuentren un trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia.

NUEVAS PLAZAS PARA GRADUADOS SOCIALES

A preguntas de Podemos Bizkaia, Laespada ha confirmado que el año 2018 se producirá una oferta de empleo en el servicio de Inclusión Social para incorporar dos nuevas plazas fijas con perfil de graduado social y otras ocho temporales, estas últimas para cubrir la acumulación de tareas que se han detectado tras efectuarse un análisis de las cargas de trabajo. La diputada ha señalado que esta contratación obedece a favorecer el tránsito a la aplicación del nuevo Decreto de Cartera.

Por otro lado, la diputada se ha referido a la Norma Foral de Igualdad que, según EH Bildu, debería de haber estado aprobada en enero de este año. Laespada se ha comprometido a que el proyecto normativo esté "en un muy breve periodo de tiempo", después de afirmar que "cuestiones técnicas y la propia complejidad de la norma, están ralentizando el proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento