La Junta aprobará en una reunión extraordinaria "muy probablemente" esta semana el proyecto de ley de PGEx 2018

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el proyecto de presupuestos de la región (PGEx) para 2018 "muy probablemente" a lo largo de esta semana, seguramente en una reunión extraordinaria que se celebrará el miércoles o jueves próximos.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

De este modo lo ha avanzado el secretario general del PSOE regional y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que aún "hay que incorporar algunas de las cuestiones que se han hablado en la reunión de la pasada semana" mantenida con los grupos parlamentarios.

En todo caso, ha incidido en que "ahora es muy importante", en los tiempos que se están viviendo, para una comunidad autónoma "tener unos presupuestos acordados, porque eso da estabilidad política y seguridad jurídica" a las empresas y a las personas.

Además, ha apuntado que la actual es una legislatura en la que está siendo "posible" que las leyes se aprueben "sumando mayorías, unas veces con uno, otras veces con otro, con quien esté dispuesto a participar de un proyecto común". "Nosotros no traemos a la gente a nuestro terreno, ni nos vamos al de los demás, nos encontramos en mitad de camino, que yo creo que es el mejor sitio en el que nos podemos encontrar", ha aseverado.

De este modo, sobre la aprobación del proyecto de ley del PGEx 2018, ha indicado que "sería en un Consejo de Gobierno extraordinario para darle a Hacienda 48 horas para poder llevar al documento todo lo que se ha ido negociando"; y ha destacado que la Junta ha "incorporado" al borrador presupuestario "una parte importante de las cosas" que se le han manifestado.

En este sentido, en rueda de prensa sobre unas jornadas de igualdad celebradas en la sede autonómica del PSOE, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que él le da "mucha importancia" a la "reflexión" que según ha dicho se ha abierto en torno a los "cambios" que, a su juicio, se deben hacer en las políticas de los planes de empleo en la región, así como también en cuanto a la legislación de la Renta Básica.

"Tenemos una cierta sensación de que los planes de empleo tal y como los hemos estado haciendo se han agotado", ha espetado Vara, quien ha lamentado que "hay una parte de la población que no pasa nunca por los planes de empleo, que tiene muchas dificultades para encontrar empleo", así como que incluso ocurre que "dos años después" las "mismas personas" que habían recibido ya la medida "dos años atrás" se vuelven a beneficiar de la misma.

AGRADECIMIENTO A PODEMOS

Asimismo, sobre la posición de Podemos respecto al debate de totalidad los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018, Vara ha agradecido "la muestra de compromiso que ello significa y representa", después de las reuniones mantenidas en las últimas semanas en las que, según ha dicho, han "encontrado puntos de conexión, como se pueden encontrar siempre que se buscan con todo el mundo".

Tras indicar que el secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, le llamó para comunicarle la decisión de la formación 'morada' minutos antes de hacerla pública ante los medios de comunicación, Vara ha destacado que "ha sido una negociación donde han aportado documentos" a los que atribuye "un magnífico nivel" en materia de Innovación, Energía, Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y "la vida".

Vara se ha pronunciado de esta manera sobre el anuncio realizado este lunes por el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, relativo a que su formación no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos (PGEx) ni tampoco apoyará la de otro grupo si éstos la presentasen.

RECURSO AL SUPREMO

Por otra parte, Fernández Vara ha confirmado que la Junta recurrirá al Supremo el pago de la carrera profesional a los interinos, para que dicho órgano judicial "añada seguridad jurídica" a la cuestión.

"Mientras las sentencias no son firmes vamos a ver cuál es la concepción final y la doctrina que marca el Tribunal Supremo para todos y para siempre", ha señalado a preguntas de los medios.

Tras recordar que él tuvo "mucho que ver en su día" con la implantación de la carrera profesional en el sector sanitario en Extremadura, ha reconocido las "dificultades que hasta ahora ha presentado" la cuestión "a partir de los momentos en que llega la crisis", y ha incidido en que le "encantaría más temprano que tarde poderlo resolver" el tema.

En cuanto a la situación de los interinos, ha defendido que "una vez que el interino aprueba las oposiciones se le reconozca (la carrera profesional) desde el minuto uno", tras lo cual ha insistido en que a su juicio "es bueno" que sobre este tema de la carrera profesional el Tribunal Supremo siente "doctrina". "Para que no estemos al albur de lo que tribunales que no sientan jurisprudencia puedan decir, con todo mi respeto por las sentencias, que las respeto y las acato todas, pero no son firmes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento