El Río Hortega de Valladolid estrena el primer TAC de altas prestaciones de la sanidad pública

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
TAC de última generación en el Hospital Universitario Río Hortega
TAC de última generación en el Hospital Universitario Río Hortega
EUROPA PRESS
TAC de última generación en el Hospital Universitario Río Hortega

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha estrenado el primer equipo de tomografía computerizada (TAC) de última generación de la sanidad pública española, lo que supone mejoras en el tiempo de las pruebas que se realizan, por tanto menor radiación al paciente, así como mejor calidad de imagen y adaptación a los enfermos.

Se trata de un equipo con dos tubos de rayos x -los convencionales tienen un único tubo- gracias a los cuales se pueden realizar exploraciones ultrarrápidas debido a que ambos tubos leen a la vez, con lo que se cubre toda el área anatómica sin dejar zonas sin información.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha comprobado en el Hospital el nuevo equipo, que ya lleva un tiempo en funcionamiento y que supone el primero de estas características que se instala en un centro hospitalario público -lo hay en alguno privado-.

Sáez Aguado ha destacado el avance que supone en cuanto a prestaciones, dada su tecnología, con ventajas como la reducción del tiempo de realización de las pruebas y la captación de imágenes, o la adaptación a las características de los enfermos (sobre todo niños y ancianos) y sus peculiaridades.

Además, ha incidido en la "enorme utilidad" que tiene en patologías cardiacas dada su capacidad para captar imágenes y ha destacado la reducción de la radiación al paciente, una cuestión "cada vez más importante".

Precisamente el jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Río Hortega, Gabriel Fernández, ha cifrado la reducción de esta radiación en 15 o 25 veces con respecto a otros equipos. También ha incidido en la mejor caracterización de los tejidos, algo que ayudará mucho en oncología, ya que permite saber si un tumor responde o no a un tratamiento, cuando éstos son muy agresivos para los pacientes y además de un elevado coste.

MÁS POSIBILIDADES

Fernández ha señalado que se abre un "abanico" de posibilidades, ya que permite hacer pruebas a niños sin que sea necesaria su sedación o utilizar la mitad de contraste que en otras pruebas con otro tipo de aparatos.

El nuevo equipo ha supuesto una inversión 1.091.515 euros y permite realizar exploraciones muy cortas, y en menos de tres segundos se puede explorar un cuerpo completo -un tórax completo se analiza en 0,6 segundos-. Las exploraciones pediátricas se convierten también en procedimientos de menos de un segundo.

Este TAC de doble fuente ofrece imágenes sin movimiento y no es necesario que el paciente tenga que realizar apneas, lo cual beneficia especialmente a las personas mayores, y también facilita la adquisición de imágenes a niños sin necesidad de utilizar sedación -usada con frecuencia para evitar que los movimientos del niño comprometan la calidad de la imagen-.

En el área de la cardiología, su alta velocidad permite adquirir TCs cardiacos de pacientes con todas las frecuencias cardiacas, incluso con fibrilación auricular, algo que con aparatos convencionales dificultaba la exploración.

El consejero ha recordado el importante esfuerzo que realiza la Consejería de Sanidad en la renovación tecnológica en los hospitales públicos de Castilla y León. Así, en este 2017, la inversión total en equipamiento, tanto destinado a Atención Primaria como a Atención Hospitalaria en 2017 ha sido de 41.741.776 euros en la Comunidad, 10.157.339 euros en Valladolid.

También de cara a 2018 la previsión, tal y como detalló el consejero en la comparecencia de Presupuestos, es de invertir casi 16 millones de euros en equipamiento de alta tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento