Olarra Guridi
El histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, durante el juicio que se celebra hoy contra él en la Audiencia Nacional por el asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en Irún en 1992 cuando integraba el comando Donosti, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel. BALLESTEROS/EFE

El etarra arrepentido Luis Gorriti ha apuntado este lunes al histórico miembro de ETA Juan Antonio Olarra Guridi como posible asesino de un policía en 1992 en Irún, al afirmar que "es posible" que le confesara él mismo que lo había matado, aunque ha dicho que no le creyó porque "contaba muchas historias".

Así lo ha manifestado Gorriti en la Audiencia Nacional durante el juicio a Olarra Guridi, en el que el etarra, que se ha negado a declarar, se enfrenta a 42 años de cárcel a petición del fiscal por un delito de atentado con resultado de muerte y otro de tenencia ilícita de armas cuando integraba el comando Donosti.

"Es posible que me lo contara, pero solía contar muchas historias y no le creía", ha insistido Gorriti, quien, según le ha recordado el fiscal Marcelo Azcárraga, sí reconoció a la policía que el propio Olarra Guridi le manifestó que había cometido el atentado.

Valentín Lasarte, otro etarra arrepentido, ha alegado en su comparecencia que, debido a que han pasado más de 25 años, no recuerda los detalles de la organización del comando Donosti, aunque sí mantenía amistad con Olarra Guridi.

Valentín Lasarte ha alegado al paso del tiempo y ha asegurado no recordar detalles del comando DonostiTambién han comparecido como testigos el compañero del policía fallecido, quien vio al agente tendido en el suelo con "un tiro en la cabeza", y el policía encargado de la instrucción del atestado, quien ha confirmado que murió por un disparo.

"La Policía había recibido una llamada que decía que dos personas merodeaban por la zona y resultaban sospechosas", pero al intentar identificarlas "se le pegó un tiro" a uno de los agentes, ha relatado el policía instructor.

Otros agentes de Policía y de Guardia Civil que han comparecido como testigos han manifestado que "ha pasado mucho tiempo" y tan solo han podido ratificarse en el contenido de los informes de la investigación.

Desde que fuera entregado por Francia, el exjefe etarra ha sido condenado por ordenar atentados, entre ellos el perpetrado en 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso, y por el que fue condenado a mil años de cárcel.

El juicio se reanuda este martes, a las 11:30 horas, con la declaración de los peritos.