La mediación escolar, Internet o el consumo de alcohol, asuntos de interés para el Pleno de la Infancia de Valladolid

  • Los 30 alumnos de ocho centros educativos de Valladolid que componen el Pleno de la Infancia han mostrado su interés prioritario por materias como la mediación escolar, el uso de Internet o el consumo de alcohol y tabaco.
Pleno de la Infancia
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AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Pleno de la Infancia

El Pleno se ha celebrado este lunes con motivo del Día Universal de la Infancia y XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Los niños han explicado su opinión sobre el II Plan de Infancia y Adolescencia, recientemente aprobado en el Ayuntamiento, y se han interesado sobre todo por las medidas del Ayuntamiento en torno a temas como la mediación escolar, Internet o el consumo de alcohol y tabaco

Los alumnos, de los centros Allúe Morer, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana, Gonzalo de Córdoba, Nuestra Señora del Carmen, Inmaculada Maristas, Zorrilla y Núñez de Arce, compartieron bancadas con los representantes de los grupos políticos municipales y de las tres entidades miembros del Consejo, Casa de Juventud Aleste, Unicef y Aprome.

Los escolares explicaron la labor de las comisiones de primaria y secundaria, que en esta ocasión han examinado el II Plan de Infancia y Adolescencia recientemente aprobado.

Así, se detuvieron en cada una de las 7 áreas que forman el Plan para debatir cuáles de los objetivos que proponen hay que intentar lograr de forma más urgente.

En sus conclusiones, los alumnos entienden que en el área 1 del Plan debe ser prioritario garantizar la seguridad en los centros escolares, prestando atención a asuntos como el acoso escolar o la resolución pacífica de conflictos y poniendo en marcha la acogida a los nuevos alumnos por parte de alumnos veteranos, así como la formación en resolución de conflictos o el "alumno ayuda", que medie cuando se detecten problemas.

En el área 2 del Plan, fomento a la participación, consideran fundamental facilitar lugares donde los niños puedan expresar su opinión y participar en las actividades de la ciudad, y proponen, en concreto, estar presentes en asociaciones de vecinos, en programas de televisión o en un consejo de niños y niñas de cada colegio.

Sobre el área 3, dedicada a la Prevención y atención a la infancia y adolescencia en situación de desprotección y vulnerabilidad, señalan como actuación prioritaria "ayudar a las familias que tienen problemas, porque la igualdad de oportunidades y que un menor viva en un entorno sano y de cariño es un derecho que tenemos todos los niños y niñas del mundo".

Del área 4 del Plan, de Promoción de la salud y calidad de vida, plantean su interés por las medidas para que los y las menores no fumen, ni beban alcohol ni tomen otras drogas, con medidas urgentes como "subir mucho el precio, pedir el DNI en los locales y poner multas muy altas".

De igual forma, piden mejorar la seguridad y accesibilidad de la ciudad "para que nos movamos sin compañía y sin peligro" y así, poder ir en bicicleta o autobús urbano sin compañía de un adulto para ser más independientes.

Sobre el área 5, de cultura, deportes y tiempo libre, proponen como actuación prioritaria organizar más actividades de ocio y tiempo libre, facilitando el acceso a todas las personas teniendo en cuenta sus recursos económicos.

Por último, en torno a las áreas 6 y 7, de Promoción de la Igualdad y Corresponsabilidad, y de Nuevas tecnologías y medios de comunicación, han elegido como actuación prioritaria trabajar con las familias para evitar que los menores utilicen el maltrato y la violencia cuando sean adultos, con más charlas a los padres y madres para que eduquen a los niños y niñas en la no violencia y el dialogo, así como informar a los menores sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, explicándoles los peligros de las redes sociales y enseñándoles a manejar internet con seguridad.

Por último, en el turno de preguntas, se interesaron por asuntos como en qué temas les corresponde opinar como ciudadanos, o por cómo van a saber si los objetivos del Plan se cumplen o cómo pueden saber si lo que leen en internet es verdad o mentira.

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