El PSOE exige al Gobierno que active el pacto de estado contra la violencia de género y lo dote de financiación

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Málaga ha exigido al Gobierno central que ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que lo dote de la financiación necesaria. Así, el líder de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que su formación se echará a la calle y participará el próximo sábado en la manifestación convocada por la plataforma Violencia Cero y en todos los actos de colectivos que se convoquen en la provincia.

Ruiz Espejo, que ha mantenido hoy una reunión con responsables de Igualdad del PSOE de Málaga, ha señalado que "Andalucía siempre ha liderado en el conjunto nacional la lucha contra la violencia de género" y que "está en el AND socialista trabajar por la igualdad y erradicar esta lacra".

Así, ha defendido la ley de hace diez años en la región, siendo Andalucía la primera "que hizo ver al presidente del Gobierno la necesidad de forjar un gran pacto político y social que contara con la unanimidad de todos los grupos políticos en el Congreso para considerar el terrorismo machista como una cuestión de Estado".

También ha destacado que el pasado mes de octubre el PSOE impulsó la aprobación en el Congreso de los Diputados de un texto de mínimos para poner en marcha un Pacto de Estado "para luchar contra el terrorismo que más víctimas se ha llevado en la historia de nuestro país".

Sin embargo, después de aquello, "no hemos vuelto a tener noticias por parte del Gobierno". "Parece ser que para Mariano Rajoy y para el PP este es un tema menor y que no le preocupa lo suficiente y los socialistas no podemos permanecer impasibles. El PSOE de Málaga se pone al frente de esta reivindicación que es justa y urgente y reclamamos al Partido Popular que sea responsable", ha subrayado.

Ruiz Espejo ha recordado que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley exigiendo al Gobierno de Rajoy que haga ya las modificaciones legislativas necesarias y que si se prorrogan los presupuestos de este año para 2018, "redacte un Decreto Ley que garantice esos 200 millones de euros comprometidos con las comunidades autónomas para poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia machista".

"La incapacidad para llegar a acuerdos presupuestarios por parte del PP no puede condicionar una prioridad para la sociedad como es la lucha contra los malos tratos", ha sostenido, incidiendo en que las mujeres "no pueden esperar más".

RECLAMA A LA DIPUTACIÓN MÁS PRESUPUESTO EN IGUALDAD

El secretario general del PSOE malagueño ha anunciado que este martes el PSOE iniciará una campaña para exigir al equipo de gobierno del PP en la Diputación que multiplique por tres el presupuesto que destina a Igualdad. "Donde gobierna el PSOE se produce un aumento de los presupuestos para la atención integral a las victimas, como ha hecho la Junta de Andalucía, que ha aumentado estas partidas en los presupuestos en mas de un 12 por ciento", ha apostillado.

"Resulta indignante que con la llegada del PP a la Diputación las políticas de igualdad han sufrido un retroceso tanto en personal como en la gestión. No vamos a permitir que Bendodo y su equipo no arrimen el hombro para luchar de forma eficiente en nuestra provincia en favor de la igualdad y contra la violencia de género", ha manifestado en rueda de prensa.

Ha recordado que Málaga "fue vanguardia" en España con la creación del Instituto Andaluz de la Mujer y "con mujeres valientes y precursoras" como Carmen Olmedo y Chiqui Gutiérrez del Alamo, "que hoy son ejemplo para lossocialistas malagueños y andaluces y para el Gobierno de la Junta de Andalucía, que trabaja cada día en sacar adelante la nueva Ley de Igualdad".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha subrayado que el 25N debe ser "un momento de reflexión y reivindicación". "Algo debe funcionar mal cuando a día de hoy contamos con 44 mujeres asesinadas y ocho niños víctimas de la violencia de género", a lo que hay que añadir 55.319 casos abiertos a nivel estatal, 15.286 en Andalucía y 3.095 en la provincia de Málaga según el Ministerio del Interior.

También ha recordado que el próximo 17 de diciembre hará justo 20 años del "terrible" asesinato de Ana Orantes, "que hizo visible a través de la televisión el calvario de 40 años de maltrato y 15 denuncias", y cuyo caso fue el detonante para que cambiase la percepción de la violencia machista y la reforma del Código Penal en 1999 estableciéndose órdenes de alejamiento e incluyendo el maltrato psicológico como delito.

Lima ha anunciado que el PSOE de Málaga presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para trasladar al Gobierno que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para devolver competencias a las entidades locales como administración más cercana a la ciudadanía en referencia a la Ley de Reforma de la Administración Local.

En ella también se reclamará que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga un compromiso económico de 200 millones por año en cinco años y para reivindicar el modelo legislativo de Andalucía y trasladar los acuerdos a la FEMP y al Ministerio de Servicios Sociales y de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento