Denuncian la "discriminación" a menores en situación irregular en el acceso a ayudas de Política Social y Educación

  • El Foro Galego de Inmigración ha denunciado las barreras discriminatorias con las que se encuentran menores residentes en Galicia, de familias en situación irregular, en el acceso a guarderías de la red pública o de ayudas y prestaciones de las consellerías de Política Social y Educación.
Foro Galego de Inmigración
Foro Galego de Inmigración
FORO GALEGO DE INMIGRACIÓN
Foro Galego de Inmigración

El portavoz del colectivo, Miguel Fernández, junto con otros miembros de la entidad, han acudido este lunes al registro de la Xunta para remitir un escrito a ambos departamentos autonómicos en el que detallan esta realidad sin atender, además de varias cartas escritas por niños que sufren este tipo de problemas.

Esta situación afecta a algunos programas "muy publicitados" y "relevantes" en las campañas de la Xunta, como es el caso de la 'Tarxeta Benvida' y el 'Bono Coidado'.

Fernández ha explicado que esta discriminación se produce "por problemas fundamentalmente administrativos" a través de las aplicaciones informáticas que regulan estas convocatorias de ayudas, y que requieren la presentación de DNI o de NIE para formalizar la inscripción.

También se reproducen estas circunstancias en el acceso a la red de escuelas infantiles, de 'Galiña azul', en las que, por la inexistencia de estos dos documentos, también se excluye a los afectados de la baremación para poder optar a una plaza de forma ordinaria.

Fernández ha incidido especialmente en las ayudas a material escolar y libros de texto, que son "fundamentales" teniendo en cuenta que la escolarización es "obligatoria" y que estas familias se encuentran en una mala situación económica.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

El Foro Galego de Inmigración ha considerado que estas situaciones vulneran principios de la Convención de Derechos del Niño, como el de no discriminación o el de interés superior del menor, de "aplicación obligatoria de todos los gobiernos".

Asimismo, Fernández ha apuntado que se trata de una mera cuestión "de voluntad política" por parte de la Xunta, que no está limitada por la influencia de la Ley de Extranjería para extender el acceso de estas convocatorias a unas "decenas" de familias en esta situación.

La entidad demanda que en la próxima convocatoria de ayudas se habilite la posibilidad de formalizar estas solicitudes a través del pasaporte de los padres, pidiendo "flexibilidad" de forma provisional para el presente curso escolar con el fin de asegurar la "equidad" en el acceso a la educación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento