La Asamblea de Extremadura guarda un minuto de silencio por el trabajador fallecido en accidente laboral en Trujillo

  • La Asamblea de Extremadura ha guardado este lunes, 20 de noviembre, un minuto de silencio en memoria del hombre de 44 años fallecido el pasado viernes en un accidente laboral en una empresa de piensos de la localidad cacereña de Trujillo.
Minuto De Silencio Por El Trabajador Fallecido
Minuto De Silencio Por El Trabajador Fallecido
EUROPA PRESS
Minuto De Silencio Por El Trabajador Fallecido

Al acto, celebrado a las 12,00 horas en la puerta del parlamento regional, han asistido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el vicepresidente de la Cámara regional, José Andrés Mendo; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, además de representantes de los partidos políticos.

Asimismo, al acto han asistido la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón; el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Miguel Talavera; y el responsable de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Miguel Talavera, ha mandado el pésame a la familia del fallecido, que ascieden ya a diez en lo que va de año en accidentes laborales en la región.

Así, Talavera ha valorado que cuando ocurre un accidente de estas características "evidentemente es porque las medidas de seguridad no se cumplen, sino no habría accidentes", tras lo que ha lamentado que existe un "relax" por parte de las empresas que se agudiza en estos últimos años

y "no se aplica" la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Por su parte, la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que a los diez fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año, hay que añadir otros tres que no están reconocidos por no estar asalariados.

De este modo, Chacón ha señalado que el sindicato manifiesta su repulsa de lo que sucede en la región, porque es "incomprensible que siga muriendo gente por el mero hecho de ejercer su derecho a trabajar" en pleno siglo XXI, por lo que van a pelear para que "esto deje de existir y para que se pongan medidas".

"INCUMPLIMIENTO" DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Así, Chacón ha considerado que en este accidente laboral hay "un incumplimiento bastante evidente" de las medidas de seguridad, puesto que si hubiera habido "una revisión en condiciones, el accidente no se hubiera producido".

De esta forma, la dirigente regional CCOO ha señalado que esto ocurre porque las medidas preventivas "no son las más eficientes", por lo que la responsabilidad la tiene tanto el empresario, que "no pone esas medidas para evitar las muertes en el trabajo", como la administración, por "la insuficiencia de recursos" como la de los inspectores de trabajo.

De esta manera, Chacón ha reclamado tanto a los empresarios como a la administración para que "se doten de más recursos", ya que en estos momentos Extremadura cuenta con un inspector de trabajo cada 15.000 trabajadores mientras que en Europa es cada 5.000.

De este modo, Extremadura cuenta con una media "muy lejana de lo que marcan los cánones en Europa" en cuanto a los inspectores de trabajo, ha señalado Encarna Chacón, lo cual "dificulta aún más el control que tienen que hacer de la vida de las personas".

Por último, el responsable de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, ha apuntado que este accidente vuelve a ser una "negligencia por parte de la empresa".

En esta línea, ha valorado que "no es posible" que las personas pierdan la vida por el hecho de asistir a su puesto de trabajo, lo cual, ha señalado, "es su batalla diaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento