El gasto en internet con tarjeta se sitúa en 877 euros por persona

  • Según el estudio, el pago con tarjeta superará este año, por segundo año consecutivo, al efectivo con un gasto medio por persona de 2.856 euros.
  • Navarra, La Rioja y el País Vasco, son las regiones dónde más compras por internet se realizan.
El comercio electrónico le está comiendo mercado al comercio tradicional.
El comercio electrónico le está comiendo mercado al comercio tradicional.
JORGE PARÍS
El comercio electrónico le está comiendo mercado al comercio tradicional.

El gasto que los españoles realizan con tarjetas en compras por internet tendrá un crecimiento estimado del un 12% hasta los 877 euros por persona, según el 'II Informe bankintercard' que elabora Bankinter Consumer Finance.

El estudio indica que el pago con tarjeta superará este año por segundo consecutivo al efectivo, con un gasto medio por persona de 2.856 euros, un 1,8% más que el año anterior.

En España hay unos 51 millones de tarjetas de crédito en circulación, según ha explicado el director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez, durante la presentación del estudio.

"Se está viviendo una profunda transformación en los medios de pagos, el comercio electrónico ha venido para quedarse" ha asegurado Saez, que ha explicado que en los últimos cinco años el gasto con tarjetas en internet se ha incrementado un 71%.

Según ha asegurado el ejecutivo, los españoles pagan en la red "cada vez más y compras más pequeñas", ya que se ha pasado de 8,1 movimientos de media en 2013 a 13,5 estimados para 2017, y el gasto ha descendido de 69,3 euros de media a 64,8 en estos cinco años.

Las principales compras por internet son los viajes y los vuelos (20%), seguido de las plataformas de compra online (13%), mientras que en el gasto presencial con tarjeta lideran los supermercados (19%) y las estaciones de servicio (12%).

Los hombres, a la cabeza

Por género, los hombres gastan un 23% más que las mujeres y en el comercio electrónico esa diferencia se amplía hasta el 35%; y por edades los jóvenes son los que más gastan a través de internet, hasta un 25% de su presupuesto, según Bankinter Consumer Finance.

Las comunidades que más movimientos realizan en la web son Navarra (16,6 compras anuales en 2016), La Rioja (15,2) y el País Vasco (13,2), y las que menos son Canarias (9,3 movimientos), Cataluña (11) y Aragón y Galicia (11,2).

El consejero delegado de Bankinter Consumer Finance también ha señalado el progreso de tecnologías como el pago sin contacto ('contactless'), que en el pasado mes de septiembre supuso el 38% de las compras totales con tarjeta; y las tarjetas en teléfonos inteligentes ('wallet'), que en el mes de agosto supuso un gasto de 236 euros por cada usuario de este sistema.

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las transacciones entre particulares deben estar grabadas por el impuesto de transmisiones patrimoniales, lo que afectaría a plataformas digitales como Wallapop o eBay, Saez ha opinado que va "a afectar negativamente".

"Dicho lo cual la evolución del comercio electrónico es tan imparable que da igual. Crecerá más o menos, pero seguirá haciéndolo", ha añadido.

En la presentación del informe ha participado el consejero delegado de la empresa de pagos por móvil Klikin y fundador de la plataforma BuyVIP (comprada por Amazon), Gustavo García, que ha pronosticado "un crecimiento exponencial" para el comercio digital.

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