La Junta abre expediente sancionador a cinco bazares por incumplir el horario comercial al abrir en domingo

  • La Inspección de Comercio de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería ha abierto cinco expedientes sancionadores por infracción grave a establecimientos multiproducto y de precios reducidos tipo bazar por encontrarse abiertos en día festivo no autorizado, en concreto el domingo 12 de noviembre, lo que puede suponer competencia desleal hacia otros comercios.

Así lo ha trasladado la Junta en una nota tras las visitas inspectoras a 19 establecimientos comerciales de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar y Carboneras, así como de la barriada de La Cañada de San Urbano en la capital, para el control del cumplimiento de la normativa en materia de horarios comerciales por parte de los establecimientos de mas de 300 metros cuadrados en general y de los bazares multiproducto en particular.

Los inspectores de Comercio ya habían realizado una campaña informativa en la zona en al que explicaron a los comerciantes la normativa que regula los horarios comerciales, dentro del Plan de Inspección Comercial 2017, que prevé la realización de 700 actuaciones entre visitas informativas y de inspección en la provincia. Las sanciones que conlleva el incumplimiento de esta normativa sobre horarios comerciales, que se considera como infracción grave, van desde 3.001 hasta 45.000 euros de multa.

Cuando en estas visitas informativas se detectan posibles infracciones, se comunica al titular del establecimiento y se le requiere que, en el plazo máximo de diez días, subsane los incumplimientos detectados, lo cual se comprueba en una visita inspectora posterior.

El régimen de horarios comerciales en Andalucía está regulado por el Decreto Legislativo 1/2012 de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Este marco legal establece que la actividad comercial se puede desarrollar durante un máximo de diez domingos o días festivos autorizados, que se publican cada año en el BOJA (en 2017, en el de 29 de noviembre de 2016) y que recoge como fechas en las que está permitido abrir los días 2 de enero (lunes), 8 de enero (domingo), 2 de julio (domingo), 15 de agosto (martes), 3 de septiembre (domingo), 12 de octubre (jueves), 26 de noviembre (domingo), 8 de diciembre (viernes), 17 de diciembre (domingo) y 24 de diciembre (domingo).

La legislación contempla también la existencia de establecimientos que cuentan con libertad horaria y pueden estar abiertos al público en domingos y festivos, por los artículos que venden (pan y pastelería, prensa, plantas), por su ubicación (tienen permiso los establecimientos situados en zonas declaradas de gran afluencia turística) y por sus dimensiones (si disponen de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados).

El Plan de Inspección Comercial 2017 ha sido coordinado por la Dirección General de Comercio y consensuado con los agentes sociales y económicos del sector y consta de siete campañas. Como novedad para 2017, destaca la campaña sobre la venta promocional en Black Friday, además de las dedicadas a las rebajas de verano e invierno y otra general en la que al menos la mitad de los comercios visitados son bazares y que se ha desarrollado en abril, mayo, octubre y noviembre.

Otras campañas incluidas en el Plan de Inspección sirven para informar y detectar infracciones en cuanto a horarios comerciales, ferias de oportunidades, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, saldos y liquidaciones y ventas especiales.

Durante el año 2016, el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial realizó 457 visitas para informar sobre la normativa que han de cumplir los comercios, 338 de ellas relativas a horarios y bazares. Además, se abrieron 43 expedientes sancionadores por faltas graves (por abrir en domingos o festivos no autorizados o no exponer productos con su precio ordinario al menos un mes antes de las rebajas), de las cuales nueve correspondieron a bazares que incumplían la normativa de horarios comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento