Unas 100 personas conforman el plan de vialidad invernal de La Rioja para garantizar la seguridad vial en carreteras

  • El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal 2017-2018 con objeto de garantizar la seguridad de las personas y la circulación de los vehículos en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros.
Plan de Vialidad Invernal de La Rioja
Plan de Vialidad Invernal de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Plan de Vialidad Invernal de La Rioja

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha presentado hoy este dispositivo, que permanecerá activo hasta mediados del próximo mes de abril. En este acto también han participado los directores generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora.

Cerca de 100 personas están implicadas en este operativo, que se articula en dos ámbitos: el mantenimiento de las carreteras en las mejores condiciones posibles y la coordinación de los servicios de emergencias desde SOS Rioja cuando surge alguna incidencia.

EL OPERATIVO DE CARRETERAS

La Dirección General de Obras Públicas y Transportes aporta a este operativo 52 personas y 26 vehículos, entre camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares. Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

En la campaña anterior el operativo tuvo que intervenir 34 días entre el 23 de noviembre y el 25 de marzo. Fue una campaña corta en salidas en la que hubo más incidencias por hielo (23) que por nieve (11). La cantidad de sal repartida en las carreteras riojanas ascendió a 1.500 toneladas.

Para este año, la cantidad prevista asciende 1.700 toneladas, que se almacenará en diferentes puntos repartidos por el territorio (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares de Rioja, Torrecilla en Cameros y Villarroya).

Los recursos de la alerta invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.

SOS RIOJA

La Dirección General de Justicia e Interior participa con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir. SOS Rioja aporta a este dispositivo 40 profesionales (teleoperadores, coordinadores y jefes de sala) y trabaja 24 horas al día durante la campaña.

El año pasado SOS Rioja recibió 72 notificaciones de AEMET, con boletines informativos de alertas de las que 55 alertas fueron amarillas, 11 naranjas (tres por nevadas, dos por ola de frío y seis por viento) y seis avisos especiales (uno por bajas temperaturas, dos por lluvias, viento y nieve y tres por nervadas).

Además, SOS Rioja gestiona de manera ordinaria en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas y Transportes: solicitudes de limpieza de calzada por nieve, retirada de obstáculos, rescates o salvamentos incidencias a las que hay que sumar los posibles accidentes de tráfico causados por fenómenos adversos (salidas de vía, colisiones por alcance, etc.), incidentes de tráfico (contenedores en la calzada, ramas, señalización y vallado, cortes de tráfico en calles y carreteras), cortes de suministro de luz o telefonía, etc.

SOS Rioja difunde amplia información meteorológica en Twitter (twitter.com/SOSRioja) y en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/112). Transmite en tiempo real las informaciones e imágenes de las 19 estaciones meteorológicas y cámaras web situadas en Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Arnedo, Arnedillo, Calahorra, Cervera, Ezcaray, Haro, Logroño, Moncalvillo, Nájera, Ocón, San Román de Cameros, Santa Marina, Santo Domingo, Torrecilla en Cameros, Ventrosa, Villoslada de Cameros y Yerga. Además ofrece la predicción a corto y medio plazo de la intensidad de lluvia, temperatura mínima y probabilidad de nevadas. Se proporciona un enlace a la información de la AEMET y avisos de alerta previstos en el Plan Meteoalerta.

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja.

Igualmente SOS Rioja en situaciones adversas, en colaboración con el Servicio Riojano de Salud, interviene en cualquier situación de emergencia vital desde el mantenimiento en domicilios de equipos de respiración autónoma o similar, el traslado urgente de enfermos desde lugares de difícil acceso, los traslados de diálisis, etcétera hasta el abastecimiento urgente de farmacias.

ALTITUD DE LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS

Las características orográficas y geográficas del territorio -el 40 por ciento de las carreteras autonómicas se encuentran por encima de los 600 metros de altitud- propician que sean mayores los riesgos de precipitaciones, nevadas y heladas durante el invierno. La red contempla diez puertos de montaña que precisan especial atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento