Ochocientas personas forman el operativo de vialidad invernal de Soria, con 51 quitanievas para atender 500 kilómetros

  • El operativo de vialidad invernal de Soria estará compuesto por 800 personas y 51 máquinas quitanieves para dar servicio y cobertuda a los 500 kilómetros de carreteras.
Soria: La Subdelegada Con Los Miembros Que Coordinan El Operativo
Soria: La Subdelegada Con Los Miembros Que Coordinan El Operativo
SUB GBNO SORIA
Soria: La Subdelegada Con Los Miembros Que Coordinan El Operativo

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha mantenido este lunes una reunión con los responsables de carreteras, Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para coordinar el protocolo de actuaciones.

De Gregorio ha señalado que los medios con los que cuenta el Estado en Soria son "suficientes" para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que "las carreteras nacionales y autovías estén transitables".

La Subdelegación coordina las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en esta temporada invernal.

Asimismo, coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasiona el clima en las carreteras de titularidad estatal: La propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal.

De Gregorio ha manifestado que con la llegada del frío, el dispositivo ha funcionado y está funcionando como siempre, "muy bien por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo".

El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en

Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli.

El mensaje que ha lanzado Yolanda de Gregorio es que el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril, está "totalmente preparado y en marcha".

El dispositivo estatal tiene también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario.

La subdelegada ha insistido en que, con este dispositivo, "se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas, como son los cortes en las carreteras o la incomunicación de pueblos".

El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), de la SO-20 (Los Rábanos-Soria) y A-11 (Variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II.El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.

Los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos

de Radona y Lubia en la N-111, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca, los altos de Villaciervos y la Cuesta del Temeroso en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234 así como los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111

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