Ayuntamiento cambiará el nombre de la avenida Ramón de Carranza por avenida 4 de diciembre

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que nombrará la avenida Ramón de Carranza como avenida 4 de diciembre con motivo del 40 aniversario de la "histórica jornada", según una decisión "consensuada" este lunes entre el equipo de gobierno -Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común- y eñ PSOE.
Martín Vila, concejal de Memorio Democrática en Cádiz
Martín Vila, concejal de Memorio Democrática en Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Martín Vila, concejal de Memorio Democrática en Cádiz

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la decisión se ha tomado tras analizar "abundante documentación histórica" sobre Ramón de Carranza, quedando "demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas".

En este sentido, ha añadido que con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre)".

Además, el Ayuntamiento ha señalado que "en Cádiz cobra especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el Golpe de Estado de 1936, por lo que se precisa la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a esta persona en la ciudad de Cádiz, entre ellos el relativo al callejero, en concreto, a la avenida que lleva su nombre".

En este sentido, ha explicado que la "participación y complicidad" de Ramón de Carranza con los golpistas "está demostrada" al ser "nombrado alcalde de Cádiz y Gobernador Civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad, sustituyendo así a los representantes municipales elegidos democráticamente en las elecciones de febrero de 1936".

Además, ha recordado que fue impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios, lo cual "le responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos de la ciudad". Del mismo modo, dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República, según ha explicado el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila (PCSSP), ha manifestado que la intención es la de sustituir, en el próximo Pleno de noviembre, del callejero de Cádiz la referencia a Ramón de Carranza en el nomenclátor por Avenida 4 de diciembre.

A juicio de Vila, "esta decisión supone un paso importante en las tareas de verdad, justicia y reparación". Además, ha afirmado que a expensas de que desde la Delegación de Memoria Democrática se siga trabajando en la elaboración del catálogo del callejero franquista y su conjunto, "era importante dar este paso para el Pleno de este mes de noviembre, porque es ya necesario que un terrateniente y fascistas como fue Ramón de Carranza deje de tener este honor y distinción en la ciudad".

(ep)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento