El Pleno de Valladolid aprueba definitivamente el nuevo convenio de la SVAV con los votos de PSOE, VTLP y SíVA

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Saravia interviene en el Pleno para aprobar el convenio de la SVAV
Saravia interviene en el Pleno para aprobar el convenio de la SVAV
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Saravia interviene en el Pleno para aprobar el convenio de la SVAV

Los votos de los partidos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, PSOE y Toma la Palabra, y de Sí Se Puede han servido para aprobar definitivamente el nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el que se dará inicio a las obras para la integración ferroviaria sin soterramiento de las vías, con la oposición de Ciudadanos, el concejal no adscrito y el Grupo Popular, al que este lunes le faltaban dos ediles -Carlos Fernández y Alfredo Blanco, quien renunció al cargo hace unas semanas al estar citado a juicio por la firma de las 'comfort letter' para el préstamo de la SVAV-.

La decisión se ha tomado este lunes en un Pleno Extraordinario que ha durado poco más de media hora ya que el alcalde, Óscar Puente, ha sido inflexible con los cinco minutos de intervención que ha concedido a cada grupo político. De hecho, ha cortado las intervenciones de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, del portavoz de su partido, Pedro Herrero, y del no adscrito Jesús Presencio, a quien, ante sus quejas, ha recordado que, según el reglamento, sólo tendría derecho a una intervención de dos minutos en cada asunto del Pleno.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha criticado, debido a la brevedad de los turnos, que el alcalde haya decidido "de forma unilateral" reducir las intervenciones sobre "el proyecto más importante de esta ciudad", al que ahora "abandona", a cinco minutos.

El representante del PP ha dado por hecho, debido a que, "con su conocida capacidad para la gestión" no cree que en mayo de 2019, cuando se celebran las Elecciones Municipales, "se haya iniciado algún túnel o pasarela de los que se fijan en el nuevo convenio antisoterramiento", por lo que se ha comprometido a en el próximo mandato, "desde el Gobierno municipal" revertir la situación y "recuperar el soterramiento".

De hecho, el edil 'popular' ha defendido que el PP de Valladolid no renuncia al soterramiento porque asegura que en ciudades como "León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Bilbao, Sevilla, Granada, Lérida, Torrelavega, Murcia, Antequera, Málaga, Hospitalet, Alicante, Villena, Getxo, Montcada y Langreo" existen proyectos de túneles ferroviarios.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha apuntado que el nuevo convenio presenta diferencias poco relevantes con respecto al que se aprobó el pasado mes de septiembre y que ya recogía el proyecto de integración en superficie, al tiempo que ha recordado que se trata de un convenio asumible y "sensato".

"MENDACIDADES TRAMPOSAS"

Saravia ha reprochado que el PP haya difundido un listado con "mentiras" del equipo de Gobierno sobre el soterramiento, pues considera que trata de "extender mendacidades tramposas" y "salvar la cara del partido" mediante bulos. Así, ha destacado que en ese documento los 'populares' no son coherentes con las cifras, al tiempo que ha preguntado si en la firma de la carta de conformidad por parte del exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, no se produjo algún "error" o "mentira".

En definitiva, el edil de VTLP ha acusado al Partido Popular de "no trabajar por el buen futuro de la ciudad" sino por "únicamente intentar el descrédito del equipo de Gobierno reinterpretando la realidad".

En este sentido, el alcalde, Óscar Puente, ha realizado una breve intervención al concluir los turnos de los grupos y se ha preguntado "que diría" el PP si el PSOE hubiera gobernado durante 20 años, hubiera dejado una deuda de "404 millones de deuda" -Saravia había matizado que esa deuda no es del Ayuntamiento sino de la SVAV- y tuvieran ahora a "tres concejales sentados en el banquillo", en relación al exalcalde y a los exconcejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, quien renunció al acta hace dos semanas.

Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que el nuevo convenio se ha acordado en una sociedad en la que las administraciones del PP -Gobierno y Junta de Castilla y León- ostentan un 75 por ciento de la participación, y ha reprochado que "al menos podían haberles hecho los coros" y presentarse como "un partido coordinado y un grupo de oposición que arrima el hombro en los temas de ciudad".

Sí Se Puede, que el pasado mes de septiembre manifestó inicialmente sus dudas sobre el convenio ferroviario ha mantenido su voto positivo porque no hay "modificaciones sustenciales", mientras que la portavoz de Ciudadanos ha explicado su posición contraria a un convenio con el que la SVAV "incumple su objeto social", que era, en su opinión, afrontar el soterramiento del ferrocarril.

Vicente, que ha calificado el nuevo convenio de "desintegración ferroviaria" y ha recordado que Valladolid "lleva muchos años de espera" para este proyecto y "se merece algo más".

Por su parte, el no adscrito Presencio, quien ha asegurado estar "sólo" en la defensa del "soterramiento integral" y ha acusado al alcalde de "acallar" su voz al cortar su intervención.

En la sesión también se ha rechazado, con el mismo sentido de votos, el recurso presentado por la Federación de Asociaciones Vecinales contra el convenio de la SVAV. La presidenta de la entidad, Margarita García, ha criticado en primer lugar la "posición de fuerza desmesurada" ejercida por el Ministerio de Fomento y en segundo las "contradicciones" de los gobernantes de la ciudad, "los de ahor" y "los de ante", del PP, de antes que pudieron impulsar el soterramiento, "no lo hicieron y ahora se suben a ese tren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento