Los chilenos acuden a las urnas en una jornada con incidentes aislados

  • La jornada se vio empañada en las primeras horas por la quema de dos autobuses, un almacén, un tractor y el bloqueo de caminos rurales.
  • El conservador Sebastián Piñera es el favorito de las encuestas para ganar un segundo periodo en la Moneda tras haber gobernado entre 2010 y 2014.
  • El candidato oficialista, Alejandro Guillier, consideró que la jornada ha sido "limpia, transparente y muy participativa".
  • Estos son los primeros comicios regidos por un nuevo sistema electoral proporcional desde la recuperación de la democracia en 1990. 
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, emitiendo su voto este domingo 19 de noviembre de 2017, durante la jornada de elecciones y parlamentarias en Santiago, Chile.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, emitiendo su voto este domingo 19 de noviembre de 2017, durante la jornada de elecciones y parlamentarias en Santiago, Chile.
EFE
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, emitiendo su voto este domingo 19 de noviembre de 2017, durante la jornada de elecciones y parlamentarias en Santiago, Chile.

Los chilenos acudieron este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente, renovar la mayor parte del Congreso y otros cargos en una jornada en la que algunos incidentes aislados no rompieron el ambiente festivo que imperó en un domingo soleado.

Ocho candidatos disputan la presidencia en esta jornada, en la que debe elegirse también a 23 senadores, de un total de 50, a los 155 miembros de la Cámara de Diputados y a 278 consejeros regionales.

La jornada se vio empañada en las primeras horas por la quema de dos autobuses, uno en Santiago y otro en la sureña región de La Araucanía, donde también fueron incendiados un almacén y un tractor y se bloquearon caminos rurales con árboles que luego fueron incendiados, según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Un fiscal que investigaba el incendio de un autobús en el municipio de Collipulli fue emboscado en el sitio del suceso con disparos y árboles derribados y debió retirarse protegido por la policía.

"Es importante que la gente asista y elija a quién quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras emitir su voto en Santiago, donde manifestó además su convicción de que la elección presidencial no se resolverá este domingo, sino en la segunda vuelta, que se celebraría el 17 de diciembre.

El conservador Sebastián Piñera es el favorito de las encuestas para ganar un segundo periodo en la Moneda (sede de la Presidencia) tras haber gobernado entre 2010 y 2014.

Su sede electoral fue ocupada por un grupo de jóvenes de ultraizquierda que posteriormente fueron desalojados y detenidos por la policía.

"Piñera no sabe lo que es ser chileno (...), es el símbolo de la corrupción", declaró Victoria Cárdenas, una de las manifestantes.

A la misma hora, Piñera votaba en la Escuela República de Alemania, en el centro de Santiago, en el marco de enfrentamientos verbales entre partidarios y detractores del exgobernante, que se equivocó al doblar el voto y debió ser auxiliado en la tarea por los vocales de la mesa.

"Porque conozco a mis compatriotas, sé que van a elegir los caminos correctos, aquellos que llevan a tiempos mejores", comento después el millonario empresario, que repudió la toma de su sede y los gritos en su contra al señalar que "la democracia tiene que ser una fiesta en la que cada uno pueda expresar su opinión libremente, pero sin violencia. La democracia tiene que estar a favor de algo y no contra algo".

El candidato oficialista, Alejandro Guillier, votó en Antofagasta, al norte del país, donde afirmó que este domingo se enfrentan dos proyectos de país, por lo que "que el voto de hoy es un voto histórico" y consideró que la jornada ha sido "limpia, transparente y muy participativa".

La senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, votó en la austral ciudad de Punta Arenas, donde aseguró, respecto del resultado que espera obtener, estar "muy tranquila con el trabajo realizado, con una propuesta sólida de gobernabilidad, del trabajo bien hecho, de actuar con convicción y no con cálculos".

En Santiago, el progresista Marco Enríquez-Ominami, que compite por tercera vez en una presidencial, reiteró su llamado a otros candidatos, especialmente Alejandro Guillier, y a figuras como la presidenta Michelle Bachelet, de quien se considera su heredero político, a que lo apoye en la eventual segunda vuelta.

La periodista Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista Frente Amplio, se declaró tras votar "súper orgullosa de ser la primera candidata del Frente Amplio, súper orgullosa de lo que hemos logrado, súper orgullosa de lo que va a venir después".

El ultraderechista José Antonio Kast, al que se identifica con los nostálgicos de Augusto Pinochet, se declaró satisfecho de haber instalado en el debate publico el tema "de los valores" y el senador Alejandro Navarro, identificado con Hugo Chávez y la Venezuela bolivariana, dijo que, si hay segunda vuelta, apoyará a quien se comprometa a eliminar el sistema privado de pensiones.

Una nota diferente la aportó el profesor jubilado Eduardo Artés, candidato de la marxista leninista Unión Patriótica, que llegó a votar con una bandera de Corea del Norte al hombro.

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 horas (11:00 GMT) y deben funcionar durante diez horas antes del escrutinio.

Los de este domingo son los primeros comicios regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento