PP reclama a la Junta una red de municipios turísticos de interior para mejorar su promoción y más financiación

  • El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga presentará una moción para su debate en el próximo pleno de la institución en la que reclama a la Junta de Andalucía que cree una red de municipios turísticos de interior que ayude a promocionar y desarrollar la potencialidad de estas localidades.
Turistas visitantes mayores Torremolinos plaza afluencia viajeros turismo
Turistas visitantes mayores Torremolinos plaza afluencia viajeros turismo
EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS
Turistas visitantes mayores Torremolinos plaza afluencia viajeros turismo

Esto se traduciría, según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, en mayores ingresos, empleo y desarrollo económico. Igualmente ha planteado que se dote de financiación extraordinaria para que esta red pueda llevar a cabo inversiones turísticas que faciliten el impulso de las zonas del interior de Málaga.

Salado ha destacado a Europa Press el crecimiento turístico en los últimos años en Andalucía, siendo un sector "clave y estratégico, con efectos directos e indirectos en nuestra economía". Málaga, ha recordado, lidera el crecimiento turístico no sólo en su litoral sino también en el interior.

Esta afluencia de turistas en Andalucía provoca, ha apuntado, "un aumento muy importante del gasto de mantenimiento de los servicios públicos en los pueblos y ciudades", ya que los ayuntamientos soportan más usuarios respecto a su población natural.

Incluso, ha añadido, los municipios turísticos tienen que disponer de financiación suficiente para poder asumir el gasto extra que supone la temporada turística y poder así ofrecer "la máxima calidad a quienes les visitan".

En Andalucía, ha precisado Salado, existen 18 municipios declarados turísticos por la Junta -cinco de ellos en Málaga-, localidades que tienen que encontrar "vías suficientes de financiación que les permitan soportar con capacidad y calidad los servicios y hacer frente al sobrecoste que supone su prestación a las arcas municipales".

Salado ha mostrado el apoyo al sector turístico "como eje fundamental" de la economía andaluza y ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique el Decreto 72/2017 de 13 de junio en el que se establece que los municipios que superen los 100.000 habitantes no pueden ser declarados municipios turísticos.

También instarán al Gobierno andaluz a que agilice los trámites y se establezcan plazos concretos para declarar a un municipio como turístico.

Igualmente, el diputado y portavoz del PP, también vicepresidente primero de la Diputación, ha instado a la Junta a ampliar la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica) del diez por ciento actual al, como mínimo, 50 por ciento de los ingresos por este tributo, así como las posibilidades de financiación de todos los municipios declarados turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento