El PSOE reclama que Diputación pida al Gobierno bonificar las matrículas de la UNED o que lo permita a la Junta

  • El PSOE reclamará en el próximo pleno de la Diputación de Málaga que se inste al Gobierno central a que implante la bonificación del 99 por ciento de las matrículas del alumnado de la UNED en toda España, siguiendo el modelo de la Junta en las universidades públicas. De no hacerlo, se pide que se permita al Gobierno andaluz bonificarlas a los residentes en esta comunidad autónoma.
Universidad, alumnos, estudiantes, estudios, matrícula, universitarios, clases
Universidad, alumnos, estudiantes, estudios, matrícula, universitarios, clases
EUROPA PRESS
Universidad, alumnos, estudiantes, estudios, matrícula, universitarios, clases

En España hay unos 140.000 alumnos matriculados en la UNED, de los que 20.000 son andaluces y, de ellos, unos 8.000 son becarios del Ministerio de Educación. En la provincia, en este nuevo curso, unos 5.000 alumnos se han matriculados en los estudios a distancia.

La UNED depende del Estado y no forma parte de las universidades públicas andaluzas. Pese a ello, la Junta, a través del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mostrado su disposición a ampliar la bonificación de matrículas a dicha universidad a distancia para los alumnos que residan en Andalucía.

Sin embargo, es el Gobierno central, como responsable de la UNED, el que "tiene en su mano la gratuidad de las matrículas de ésta y de las universidades de toda España". Debe ser el Consejo de Gobierno de la UNED el que dé el visto bueno.

Los socialistas, según han trasladado a Europa Press el portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, y el diputado provincial Luis Guerrero, consideran que la Diputación tiene "una obligación con el alumnado del centro asociado María Zambrano", de cuyo consorcio es miembro la institución y que financia con 150.000 euros anuales.

Conejo y Guerrero han incidido en que en Andalucía el Gobierno de Susana Díaz ha aprobado la bonificación del 99 por ciento de las matrículas en las universidades públicas para este curso a los alumnos que aprueben en primera matrícula, lo cual "permitirá un acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades", donde "el único condicionante para el futuro de los jóvenes es su esfuerzo y su talento, no el nivel de renta de sus familias".

"Consideramos fundamental un diseño de una universidad gratuita acompañada de un potente sistema de becas para el conjunto de España, alineado con los principales países del espacio europeo de educación superior", han expuesto en la moción, donde recuerdan también los "recortes del Gobierno de Rajoy, que han provocado que miles de jóvenes de familias humildes se hayan visto expulsados de la universidad por unas matrículas abusivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento