Un funcionario español de la ONU es retenido por un grupo de indios brasileños

  • Otras tres personas han sido tomadas como rehenes. Hoy comienzan las negociaciones para liberar a los secuestrados.
  • Los indios cinta-larga piden mejoras en su reserva.
  • Según las autoridades, los indios pretenden también tener libertad para traficar ilegalmente con diamantes.

Un grupo de indios cinta-larga tomaron este sábado como rehenes a David Martins Castro, un funcionario español de las Naciones Unidas, y a otras tres personas para exigir mejoras en su reserva a las autoridades brasileñas. Según distintas fuentes, además de Martins, el procurador de la República en el Estado de Romaima, Reginaldo Pereira da Trindade, también es una de las personas secuestradas. Las identidades de los otros dos rehenes no han sido especificadas.

Las negociaciones para liberar a los rehenes comenzarán hoy y se llevarán a cabo una vez que el presidente interino de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), Aloysio Guapindaia, llegue al Estado de Rondonia, lugar en el que se ha producido el secuestro. Al parecer, el grupo hacía una visita a la Reserva Roosevelt, donde habitan los cinta-larga, y fueron retenidos en una aldea.

Si la Policía Federal hubiera sabido que iban, no lo hubiera recomendado
Según el superintendente de la Policía Federal en Rondonia, Sergio Lucio Mar dos Santos Pontes, los cinta-larga "tienen mucho cariño por el procurador", lo que consideró que era una
garantía para que "los rehenes
no sean maltratados por los indios". El portavoz policial indicó que desconoce el motivo de la visita del grupo a la reserva Roosevelt y señaló:  "Si la Policía Federal hubiera sabido que iban, no lo hubiera recomendado", pues esa etnia tiene "
muchos antecedentes violentos".

Santos Pontes confirmó además que los cinta-larga han puesto varias condiciones para la liberación de los rehenes, entre las que citó que la Policía Federal se retire de la reserva. En su opinión, los indios pretenden tener libertad para traficar ilegalmente con diamantes.

David Martín Castro, nacido en Madrid hace treinta años, trabaja en Ginebra en la unidad de pueblos indígenas y minorías del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Está de visita en Brasil para discutir el apoyo que la ONU ha ofrecido a la celebración del Festival de las Tradiciones Culturales Indígenas, que se realizará en abril del 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento