Casares seguirá al frente del PSOE tras recibir un 66% de los apoyos

  • Pedro Casares continuará siendo secretario general del PSOE de Santander tras haber ganado las primarias de la agrupación socialista en la capital cántabra, celebradas este sábado y en las que ha recibido un 66% de los apoyos.
PEdro Casares, reelegido secretario general PSOE de Santander
PEdro Casares, reelegido secretario general PSOE de Santander
PSOE
PEdro Casares, reelegido secretario general PSOE de Santander

En concreto, el también concejal y portavoz en el Ayuntamiento, que se medía en las elecciones internas con Ramón Ruiz, ha obtenido 304 votos, mientras que el exconsejero de Educación ha obtenido 155. Además, ha habido tres papeletas en blanco.

Esta jornada estaban a votados a llamar 650 militantes socialistas de la ciudad, y lo han hecho el 77%, que han dado "un ejemplo" de participación y democracia, en palabras de su jefe de filas, que también es miembro de la dirección nacional del partido, encabezado por Pedro Sánchez.

Tras manifestar que el resultado ha sido "muy claro" y "muy contundente", Casares -que ocupará la Secretaría General de la formación local durante los próximos cuatro años- ha mostrado su "orgullo" por ocupar este cargo gracias al voto directo de los afiliados.

Se ha referido también a la nueva ejecutiva local -compuesta por 24 personas, doce hombres y otras tantas mujeres- que le acompañarán a partir de ahora en el "reto tan bonito y apasionante" -ha dicho- de ganar las próximas elecciones municipales para "cambiar Santander".

El objetivo es así, y según ha expresado, culminar en 2019 el "cambio" iniciado en 2015, cuando el PP perdió la mayoría absoluta con la que había venido gobernando durante décadas Santander.

Casares, afín al secretario general de los socialistas cántabros, el también 'sanchista' Pablo Zuloaga, ha apostado por lograr ese "cambio histórico" y que, a su juicio, "cada vez está más cerca", y que no es otro que la capital cántabra tenga el "primer alcalde socialista" de la democracia.

"Ése es nuestro reto. Ése es nuestro objetivo", ha manifestado el líder del PSOE a su equipo, al tiempo que ha agradecido la "confianza" que las bases han depositado en él.

"Se abre un nuevo tiempo para el PSOE de Santander" que ha de estar "volcado en la ciudadanía", ha proclamado el líder de la formación municipal, que ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han votado a Ramón Ruiz.

RUIZ, A DISPOSICIÓN DE CASARES

Por su parte, el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte -cesado en el cargo en septiembre por decisión de la nueva ejecutiva regional del PSC- ha felicitado a Casares nada más conocer el resultado, y ha admitido al respecto que en su entorno esperaban "otro" distinto.

De todas formas, Ruiz, próximo a la exsecretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, se ha puesto "a disposición" del líder santanderino para elaborar entre todos un "proyecto ganador" de cara a la cita electoral de dentro de un año y medio.

Así, aunque ha manifestado lo que lo hará desde la "lealtad" a Casares, el candidato a liderar la agrupación municipal ha apuntado también que un 34% de los militantes "piensan" que hace falta -ha dicho- "otro PSOE" en la capital, en alusión a los respaldos que él ha obtenido.

En consecuencia, en el entorno de Ruiz van a actuar con "lealtad" a Casares, pero "diciendo lo que nos parece mejorable", participando y proponiendo ideas.

Finalmente, el exconsejero ha pedido a Casares que no actúe como secretario general "regional", y que la ejecutiva sea "inteligente" y trabaje para "sumar" en vez de para "desunir".

Con motivo de las primarias de Santander, se han elegido los cuatro miembros de la ciudad que formarán parte del comité regional del partido. Tres de ellos son de Casares: María Luisa Real, consejera de Sanidad en el Gobierno de Cantabria; Teresa Páramo; y Raúl Cortés; mientras que el cuarto integrante corresponde a Ruiz, al haber superado el 20% de los votos, y será José Luis Gallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento