Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por una infección en Argentina

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su intervención en la inauguración del II Congreso Internacional sobre Compliance.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su intervención en la inauguración del II Congreso Internacional sobre Compliance.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha muerto este sábado en Argentina. Maza se encontraba en Buenos Aires para asistir miércoles y jueves a la asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Se sintió indispuesto y fue ingresado por recomendación médica. Padecía un proceso infeccioso generalizado que le había afectado al riñón. En su agenda tenía previsto entrevistarse con su homólogo argentino y viajar a Uruguay para visitar la sede de la fiscalía de ese país. Justo en una semana, el 25 de noviembre, hubiera cumplido un año al frente de la Fiscalía General del Estado, puesto al que llegó en sustitución de Consuelo Madrigal. En este año tuvo que afrontar la dimisión de su fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, al conocerse su participación en una sociedad offshore en Panamá.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado a los 66 años en Buenos Aires (Argentina) a causa de una infección renal que se complicó de forma repentina y pasó a ser generalizada.

Maza, que padecía diabetes, se encontraba ingresado en una clínica de Buenos Aires, adonde había sido trasladado tras sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida. Sin embargo, el proceso de infección se ha complicado y, finalmente, Maza ha fallecido en la clínica de la capital argentina.

Su fallecimiento fue confirmado primero por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su perfil de Twitter "Descanse en paz. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales".

Desde su nombramiento en 2016 como Fiscal General del Estado, Maza ha sido una figura polémica al defender las tesis del Gobierno durante el desafío independentista en Cataluña. De la Fiscalía del Estado partió la orden de interrogar como imputados a los alcaldes que cediesen locales el pasado 1 de octubre, así como las querellas que presentó en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. Esta semana, expresaba su confianza en que Bélgica extradite a Puigdemont porque hay "fundamentos de sobra".

Minutos después del mensaje de Catalá, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, daba también su pésame en la misma red social: "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz".

Biografía

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.

Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento