Más de 4.300 personas participarán este sábado en la primera edición de 'La Desértica'

  • Más de 4.300 personas participarán este sábado en la primera edición de 'La Desértica', una prueba organizada por la Legión que recorrerá siete municipios de la provincia Almería. Se trata de una competición con un itinerario de cien kilómetros para ciclistas de montaña que se debe completar en un máximo de doce horas, y otro de 70 kilómetros para marchadores, a completar en hasta 17 horas.
'La Desértica' Es Una Prueba Deportiva Popular Impulsada Por La Legión.
'La Desértica' Es Una Prueba Deportiva Popular Impulsada Por La Legión.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
'La Desértica' Es Una Prueba Deportiva Popular Impulsada Por La Legión.

'La Desértica' completa el circuito de pruebas deportivas de especial dureza que la Legión organiza en el territorio español, uniéndose a la mítica '101 de Ronda', 'La Cuna de la Legión' de Ceuta y 'La Africana' de Melilla. El objetivo es acercar el Ejército a la sociedad e impulsar un evento deportivo popular con una participación masiva.

La prueba cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, a través de la marca 'Costa de Almería', y de los siete municipios por los que transcurre la carrera: Almería, lugar donde se instalará la salida, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Enix, Felix y Roquetas de Mar, ciudad en la que estará la meta.

El coronel Víctor Bados Nieto, encargado de la organización, ha explicado algunos de los aspectos técnicos de una pruebas que "se ha planeado como una operación militar y no se deja ningún detalle a la improvisación".

Para implicar a la sociedad, este viernes se ha instalado en la Rambla Federico García Lorca de la capital la Feria del Corredor, con stands de empresas vinculadas al deporte y un espacio para la recogida de dorsales. También se expondrán vehículos y material militar y habrá un acto de la Legión en la Plaza de las Velas, a las 18,00 horas.

El sábado, la carrera de bicicleta de montaña saldrá a las 9,00 horas desde el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Desde este mismo punto, partirán los marchadores a las 10,00 horas. En total, se han inscrito 1.980 ciclistas, la mayoría de ellos de Almería, y 2.021 corredores, en su mayor parte, procedentes de Málaga, lo que demuestra que 'La Desértica' atrae a deportistas de toda España, los más lejanos, de Asturias y Tenerife, a la espera de "atraer también a deportistas de otros países en próximas ediciones".

Desde la capital, el recorrido continuará hacia la Base Militar de Viator, donde la prueba ascenderá a los Baños de Sierra Alhamilla, para luego bajar hacia Pechina. La prueba seguirá su recorrido por la Sierra de Gádor, donde los caminos de ciclistas y marchadores se separarán, ya que los primeros ascenderán hasta El Marchal de Enix. Desde ahí, la prueba bajará hasta Roquetas de Mar, donde la meta se ubicará en la Plaza de los Bajos, junto a la Plaza de Toros.

La organización de 'La Desértica' espera que "el primer ciclista complete el recorrido en unas cinco horas, y el primer marchador cruce la meta en torno a las cinco o las seis de la tarde, según nos han comentado los deportistas más experimentados". La entrega de premios se hará en el Pabellón Infanta Cristina a las 22,00 horas y el control se cerrará a las 3,00 horas.

Para garantizar la seguridad de los corredores en todo el recorrido, colaborarán con la prueba "unos 750 militares", algunos de los cuáles "facilitarán wifi a los deportistas en los tramos sin cobertura, gracias a nuestros equipos de transmisiones, lo que es algo inédito y se ha hecho para permitir las comunicaciones en caso de accidente".

Además, colaborarán miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, 112, y Policías Locales de los siete municipios por los que transcurre la competición. En el aspecto sanitario, habrá once puestos de socorro, nueve de ellos militares, 13 ambulancias militares, dos UVI Móviles, cuatro quads con posibilidad de transportar camillas y un helicóptero del 061. Un amplio despliegue de medios que cuenta con su propio Plan Director.

A lo largo de todo el recorrido de la prueba, cada cinco kilómetros aproximadamente, se han distribuido 16 puntos de avituallamiento, 14 normales, uno frío y otro caliente en la llegada, para los marchadores, y ocho avituallamientos, seis normales, uno en frío y otro caliente en la meta, para los ciclistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento