Prendes replica a Fernández que le ve "poco activo" para combatir la decisión política sobre la Variante de Pajares

  • El diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso y portavoz del Comité autonómico de Ciudadanos Asturias, Ignacio Prendes, ha replicado este viernes al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que le ve "poco activo" para combatir la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de atender el "capricho" de Francisco Álvarez-Cascos y modificar el proyecto de la Variante de Pajares para que sea de ancho internacional, retrasando su puesta en funcionamiento.
Ignacio Prendes
Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes

En rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité, Prendes ha incidido en que la posición de Ciudadanos "no es dudosa" ante una infraestructura "vital y prioritaria" para Asturias, que el Ejecutivo central había comprometido con la formación liberal para finales de este año 2017 con tráfico mixto. "Los caprichos de Cascos atendidos por Rajoy la llevan a 2022", ha remarcado.

De este modo respondía a una intervención de Javier Fernández durante el Debate de Orientación Política de Asturias celebrado esta semana en la Junta General en la que pedía al portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Nicanor García, que preguntase a Prendes por qué no había aceptado la propuesta socialista de incluir una enmienda sobre la Variante a los Presupuestos Generales del Estado.

"El problema no era de presupuesto. Es un problema político", ha afirmado, alertando de que el cambio pactado entre PP y Foro supone "un cambio en la planificación estratégica, condena a las mercancías y asesta un golpe a la operatividad de la infraestructura". Por ello, ha instado al presidente del Principado a reaccionar para defender "los intereses de Asturias".

Igualmente, Prendes ha aprovechado para pedir a Javier Fernández y también al nuevo secretario de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que se posicionen ante la posibilidad de que los socialistas catalanes estén abiertos a pactar con los independentistas tras las elecciones del 21 de diciembre. Según Prendes, lo que ocurra en Cataluña es trascendente para el conjunto de España y también para Asturias ya que influirá en el modelo territorial y también en el sistema de financiación autonómica.

El diputado de Ciudadanos, asimismo, se ha dirigido tanto a los líderes socialistas asturianos como a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y al portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, para que digan qué les parece que sus partidos acuerden en el Congreso tramitar de manera "oscurantista" la nueva ley del cupo vasco y continuar, así, "cediendo al viejo chantaje nacionalista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento