El Ayuntamiento prevé trasladar el parque central de bomberos a un nuevo edificio en Poniente

  • El delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha anunciado este viernes que en los presupuestos municipales de 2018 se recoge una partida de 6.000 euros para un estudio para el traslado del parque central de bomberos de su ubicación actual, junto a la Policía Local, y construirlo en la zona de Poniente entre 2019 y 2020.
Parque de bomberos
Parque de bomberos
EUROPA PRESS
Parque de bomberos

En una rueda de prensa, el teniente de alcalde ha detallado que "hay problemas de espacio en la Policía, con una carencia importante", de ahí el traslado a Poniente, que cuenta "con más fácil acceso por la ronda", y de este modo "se distribuye mejor el tema de la seguridad de Bomberos", a la vez que se amplían las zonas para Policía.

Al respecto, ha explicado que la idea es "buscar el suelo adecuado" en contacto con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), teniendo en cuenta que en Poniente "hay varios solares para equipamientos que pueden venir muy bien" y en dicha zona se ha ofertado suelo "gratuitamente" al Ministerio del Interior para la construcción de una de las dos nuevas comisarías, ha resaltado.

En total, la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales cuenta con 18,5 millones de euros y la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública tiene unos 30 millones de euros, con una suma de 48,5 millones, que suponen el 16% del total de presupuesto municipal.

En concreto, respecto a la Policía Local, Aumente ha valorado que se van a incorporar 14 agentes y que se vaya a realizar un congreso de agentes tutores para marzo, con hasta 400 personas de todo el territorio nacional y juristas de "prestigio".

En cuanto a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), el edil ha recordado que se recogen para 2018 más de siete millones de euros, de los que "una parte serán para gasto corriente y otra para inversiones -seis millones de euros-", y en este caso espera ejecutar cantidades de este año y el próximo. Además, ha solicitado la comisión antifraude a tal efecto y la comisión de seguimiento.

RESTAURAR UNA TORRE MUDÉJAR

En relación a los convenios, ha valorado uno de 72.000 euros con la Universidad de Córdoba (UCO) y como novedad para 2018 se pondrá en marcha una colaboración con la universidad y una asociación de vecinos para restaurar la torre-alminar de San Juan de los Caballeros, en el Colegio de las Esclavas, con unos 38.000 euros, así como una coordinación con la Junta de Andalucía para hacer una ruta de torres mudéjares.

Además, se mantienen los acuerdos con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dotado con 33.000 euros, y con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con más de 148.000 euros, de modo que se incrementa en 15.000 euros respecto a los años anteriores, como consecuencia de la modificación de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral.

Por otra parte, Aumente ha indicado que la comisión de la memoria histórica tendrá unos 20.000 euros, al tiempo que ha comentado que están en contacto con la Junta de Andalucía para hacer el proyecto de exhumación de fosas, tanto en el cementerio de la Salud, como en el de San Rafael, que espera firmar en un mes, entre otros convenios que ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento