El PSOE cree que la presidenta del Parlamento "tendría que defender la autonomía y dignidad" de la Cámara

  • La Mesa del Parlamento de La Rioja acordó la pasada semana posponer la aprobación del Parlamento de La Rioja con el objeto de incorporar propuestas de los grupos parlamentarios que estaban negociando en ese momento.

Los socialistas consideran que la Presidenta del Parlamento "tendría que defender la autonomía y la dignidad de la Cámara, y sobre todo, la división de poderes".

"Lejos de defenderlo, ha permitido hoy, admitiendo a trámite el Proyecto de Ley de Presupuestos, sin tener el acuerdo previo de la Mesa del Parlamento de aprobación de su propio presupuesto, que el poder ejecutivo se sitúe por encima de la normativa y del Parlamento incumpliendo los principios y la normativa que regulan la autonomía del Parlamento".

Desde el PSOE consideran que el Proyecto de Ley de Presupuestos tramitado hoy por la Mesa de la Cámara "resulta palmariamente inconstitucional por vulneración de la autonomía parlamentaria consagrada en los artículos 72 y 152 de la Constitución y en los artículos 16 y 18.3 del Estatuto de Autonomía de La Rioja".

También vulnera la Ley de Hacienda Pública y el propio Reglamento del Parlamento.

Por este motivo, "los representantes del PSOE en la Mesa del Parlamento han votado en contra de la admisión a trámite del Proyecto de Ley. No puede ser calificada ni admitida a trámite".

El PSOE pedirá ahora "la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Parlamento de admisión a trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos, porque el artículo 72 de la Constitución Española reconoce que las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, y aprueban autónomamente sus presupuestos, el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de La Rioja dice que el Parlamento fijará su propio presupuesto".

Para los socialistas "es de todo punto indiscutible que el principio de autonomía de las Cámaras Legislativas respecto al poder ejecutivo viene reflejado específicamente en toda la cúspide del ordenamiento jurídico español".

Desde el PSOE señalan "también que el requisito esencial que debe llevar el Proyecto de Ley de Presupuestos es el acuerdo de la Mesa de la Cámara y ese no existe".

Para finalizar "los socialistas quieren dejar claro, que han votado en contra solo de la admisión a trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos, no así del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, ya que consideran que este último está perfectamente tramitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento