El PSOE critica que Málaga "lidera el ránking nacional" de exámenes de tráfico aplazados

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que Málaga "lidera el ránking nacional" de exámenes de tráfico aplazados, situándose en alrededor de 170.000 exámenes desde junio.
Daniel Perez y Sergio Brenes sobre huelga de examinadores
Daniel Perez y Sergio Brenes sobre huelga de examinadores
EUROPA PRESS/ PSOE
Daniel Perez y Sergio Brenes sobre huelga de examinadores

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha instado al Gobierno central a que "intervenga de una vez para dar una solución" a la problemática surgida como consecuencia de la huelga de examinadores de tráfico, "que está generando importantes pérdidas económicas en nuestra ciudad tanto para autoescuelas como para examinadores, así como la imposibilidad de que muchos usuarios puedan obtener la licencia de conductor".

Pérez ha recordado que Málaga representa el tres por ciento de la población, "pero tiene un 4,5 por ciento de pruebas aplazadas", lamentado que es "una coyuntura que se ha agravado por las políticas de recortes a la Dirección General de Tráfico puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y que han supuesto que haya un 15 por ciento menos de examinadores en nuestro país".

"La situación ha provocado además el cierre en Málaga 40 autoescuelas y otras 80 lo han hecho temporalmente. Además unas 200 autoescuelas están bloqueadas y el 30 por ciento de las que sobreviven están al borde del abismo", ha incidido.

En este punto, ha afirmado que en 2011 el número de examinadores alcanzaba los 873, mientras que en la actualidad hay unos 745, "que en el caso de Málaga se ha reducido de los 33 de 2011 hasta los 27 actuales".

"La situación es insostenible puesto que faltan examinadores y los que lo son se encuentran totalmente desincentivados", ha advertido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Del mismo modo, en octubre de 2015, ha continuado Pérez, "el Gobierno central se comprometió a pagarles un complemento específico tras un acuerdo alcanzado entre las partes involucradas. Se trata de un complemento específico más que justificado por la excesiva carga de trabajo que padece este colectivo".

"Este compromiso suponía un desembolso de 2,6 millones de euros que el Ejecutivo de Rajoy se está negando a cumplir, propiciando que sólo se hagan exámenes para obtener la licencia de conducción los jueves y viernes de cada semana. Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro reuniones que se han retomado esta misma semana después de que no hubiese habido contactos desde el pasado 22 de agosto", ha asegurado.

Pérez ha pedido "una solución inmediata", ya que, a su juicio, "es inaceptable que haya demoras de exámenes tan elevadas que se han visto aplazadas hasta después de Reyes". "No sólo es obligatorio cumplir con el compromiso acordado en 2015 sino que hay que ampliar la plantilla de examinadores en 200 personas más, para hacer frente a la demanda actual cifrada en 120.000 aspirantes a obtener el carné de conducir".

MOCIÓN

Por su parte, el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha explicado que el grupo socialista llevará una moción a la comisión de Pleno de Ordenación del Territorio y Movilidad en la que "se le exigirá además al gobierno central a que pague compensaciones para las autoescuelas que se hayan visto afectadas por esta huelga".

"En España se han contabilizado ya pérdidas económicas en este sector por un total de 90 millones de euros desde el pasado mes de junio, además de que el Estado ha dejado de percibir 15 millones en tasas en lo que va de año. El sector de las autoescuelas está formado por unas 9.300 pymes y emplea a unas 30.000 personas, si bien los efectos se están notando de manera notable", ha señalado.

Sobre las plantillas, ha reiterado que "se han recortado o se encuentran trabajando a media jornada y planea el cierre masivo sobre el sector", por lo que "se estima que la pérdida media que están teniendo los centros es de 9.000 euros cada uno de ellos".

Para el dirigente socialista la situación se está "tornando en dramática" especialmente para las personas que intentan obtener un carné de conducir, "que a día de hoy es totalmente necesario para obtener un puesto de trabajo".

"En su mayor parte estamos hablando de miles de jóvenes malagueños a los que se le está imposibilitando el obtener el carné y directamente ven incrementados los costes de clases al demorarse meses el pasare a la fase del examen práctico desde la aprobación de la parte teórica del mismo", ha agregado.

En este punto, ha agregado que el Congreso de los Diputados "ya se ha pronunciado aprobando cuatro Proposiciones No de Ley en apoyo a los examinadores y las autoescuelas, dos de ellas presentadas por el Grupo Socialista, pero no se ha hecho nada al respecto".

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

Por último, Salvador Ortiz, representante de la Plataforma 'Dignificar las autoescuelas. Ni un día más sin exámenes', ha agradecido el apoyo mostrado por el PSOE a su causa para darle una solución a un problema que dura ya cinco meses.

"Nuestra situación es insostenible. Hay un conflicto laboral y muchos intereses sobre la mesa que han provocado que lleguemos a donde estamos. Estamos convencidos de que hay un interés por privatizar el sistema vigente para obtener la licencia de conducción, que actualmente es público, y por monopolizar el sector de cara a que sean pocas las autoescuelas que puedan seguir adelante".

Ortiz ha explicado que "muchas familias están teniendo que hacer uso del dinero de la beca de los hijos estudiantes para poder vivir. Nos duele lo que se está produciendo, pero no vemos otra salida puesto que muchos somos personas mayores de 50 años y no tenemos otra salida laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento