Mengíbar recrea este sábado el paso por el municipio del cortejo fúnebre de Isabel la Católica

  • Por tercer año consecutivo Mengíbar (Jaén) va a regresar a la Edad Media para recrear el paso por este municipio jiennense del cortejo fúnebre de Isabel I de Castilla, La Católica. El 26 de noviembre de 1504 la reina moría en Medina del Campo (Valladolid) y siguiendo sus deseos emprendió un camino hacia la ciudad de la Alhambra donde pidió ser enterrada.
Imagen de archivo de la recreación del cortejo fúnebre
Imagen de archivo de la recreación del cortejo fúnebre
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN EL PASO DE LA REINA
Imagen de archivo de la recreación del cortejo fúnebre

A las orillas del Guadalquivir, a su paso por Mengíbar, una tormenta obligó al cortejo fúnebre a desviarse de su ruta hacia Granada para refugiarse en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Por ello, desde 2015, la Asociación 'El Paso de la Reina' desarrolla una recreación histórica teatralizada que implica a más de 220 personas (guardias a caballo, guardias reales, tamborileros, monjes franciscanos, nobles, carros de enseres, pueblo llano, entre otros).

De esta forma, se consigue llevar a la calle a miles de espectadores locales y foráneos, hasta el punto de haber convertido esta cita en la cita más esperada en la zona al entrar el otoño.

La celebración municipal de la efeméride arrancará con el panegírico a la reina Isabel la Católica, en el Paso de la Barca, a partir de las 16,00 horas. Varias integrantes del club de lectura 'Amantes de Letras' serán las encargadas de dar la antesala al desfile que recreará el paso del féretro de la reina. Una hora después, a las 17,00 en el paraje 'El Veredón' arrancará el cortejo, que llegará a las 19,45 a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha subrayado que se trata de "una hermosa historia de nuestro pueblo, patrimonio de todos" por lo que "el Ayuntamiento se ha volcado por completo para sacar a los vecinos a la calle, atraer visitantes y conmemorar un singular capítulo de nuestro patrimonio histórico".

Una feria medieval enclavada en pleno centro histórico de esta localidad de algo menos de 10.000 habitantes ambientará una jornada donde además habrá pasacalles musicales, zíngaras, malabaristas, una cena medieval, espectáculos de danza oriental, escupefuegos y cetrería, así como un concierto de música medieval a cargo del grupo Murmuria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento