Concluye la primera semana del juicio por la violación, en la que han declarado la joven, policías y testigos

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Tras finalizar este viernes la quinta sesión de la vista oral del juicio por la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016, termina una semana en la que han pasado por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra la joven madrileña que denunció los hechos, policías y testigos.

La joven denunciante declaró el pasado martes, único día que ha acudido al Palacio de Justicia de Navarra. Y durante su declaración, los acusados no estuvieron en la sala y siguieron su intervención desde otra sala por videoconferencia. En ningún momento se llegaron a cruzar.

La semana ha conllevado además recesos y deliberaciones sobre el transcurrir de esta vista oral y, a petición de la defensa, se decidió este jueves abrir al público la sesión en la que las partes presentarán las conclusiones. Lo harán en dos jornadas, el viernes 24 y el lunes 27, y no se podrán grabar las intervenciones ni tomar imágenes.

La vista se retomará ahora el próximo lunes 20, cuando se mostrarán las pruebas periciales, algo que también continuará durante la sesión del martes 21. Después, tocará el turno al interrogatorio de los cinco acusados en esta causa y en la penúltima sesión declararán los testigos propuestos por las defensas.

EN LA JORNADA DE HOY

La quinta jornada del juicio se ha celebrado este viernes con las declaraciones de cuatro policías forales, cuatro testigos y un policía municipal. Además, aunque no estaba previsto en el orden establecido, ha tenido que volver a declarar el agente de la policía municipal instructor de la causa, que ya lo hizo este jueves, a petición de las defensas.

Los primeros en declarar han sido los cuatro agentes de la Policía Foral, que lo han hecho entre las 10,00 y las 11,20 horas aproximadamente. Estas declaraciones han sido muy técnicas. Uno de los agentes, informático, ha explicado qué actuaciones ha llevado a cabo con el vídeo grabado con el móvil de los acusados durante los hechos juzgados. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la mejora de la calidad del audio.

Otros agentes han explicado la infografía que realizaron sobre el recorrido que los acusados y la joven denunciante hicieron conjuntamente hasta llegar al portal de la calle Paulino Caballero donde sucedieron los hechos juzgados y la infografía de los movimientos de los acusados y de la joven dentro del portal.

Tras estas declaraciones, ha tomado parte el primero de los testigos, un trabajador del Departamento de Salud perteneciente a la sección de gestión contable y facturación. Ha detallado el coste de la atención a la joven en el Complejo Hospitalario tras la supuesta violación.

Tras un receso de unos 20 minutos, se ha retomado la sesión con la declaración de dos técnicas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, quienes han confirmado actuaron según el protocolo de agresiones sexistas. En este sentido, han dicho que realizaron actuaciones de acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico a la supuesta víctima.

Por otro lado, también ha declarado este viernes el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, quien ha procedido a explicar las actuaciones y la coordinación policial durante este caso, así como un agente de la Policía Municipal, que ha hablado del robo del móvil de la joven, y el instructor del caso. Este ya declaró en la jornada de este jueves, pero ha tenido que volver a hacerlo a petición de una de las defensas para explicar una cuestión técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento