Doce empresas multadas por no contratar a discapacitados

La Inspección de Trabajo las ha castigado con sanciones de 14.219 euros, desde 2005 hasta septiembre de este año.
Desde 2005 hasta septiembre de 2007, la Inspección de Trabajo ha sancionado a 12 empresas instaladas en Aragón, que han pagado un importe total de 14.219,72 euros en multas por no cumplir la ley que obliga a incorporar un mínimo del 2% de sus puestos de trabajo a discapacitados. En este plazo hubo también 69 requerimientos o llamadas de atención por incumplimientos menos graves, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Ley de Integración de los Minusválidos de 1982 (LISMI) obliga a las empresas públicas y privadas con 50 o más trabajadores fijos a reservar un 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad. En Aragón no todas las sociedades lo cumplen. El mayor número de infracciones se registró el año pasado (ocho). Todas se cometieron en la provincia de Zaragoza y afectaron a un total de 11 trabajadores. En esa ocasión, se investigaron 86 empresas en toda la Comunidad.

Mejora la situación

Este año ha habido más diligencia en las empresas. Entre enero y septiembre, la  Inspección de Trabajo ha realizado 62 actuaciones, pero sólo en un caso se han detectado irregularidades graves.

En total, el número de empleos que corresponden a Aragón en aplicación de la cuota de reserva del 2% para discapacitados es de 2.068, 871 de ellos para sociedades con todos sus centros de trabajo en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento