El 60% de los bancos coloca un seguro al conceder la hipoteca a sus clientes

  • Esta condición «ilegal» está cada vez más extendida.
  • Algunas entidades hasta cobran décadas por adelantado.
  • Los consumidores no se quejan.
Una promoción de vivienda pública.
Una promoción de vivienda pública.
JORGE PARIS
Una promoción de vivienda pública.

«Es como si usted va a comprar una televisión y le obligan a adquirir, además, una nevera». El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, utiliza este ejemplo para ilustrar cómo el 60% de los bancos y cajas con sede en la comunidad imponen una cláusula «ilegal» a quienes tratan de contratar una hipoteca.

El truco consiste en que el banco o la caja comunica al cliente que, para contratar la hipoteca, también es necesario suscribir un seguro de hogar o de vida con esa misma entidad bancaria. «De las 47 sucursales de 27 firmas distintas que han sido analizadas, en 28 de ellas (60%) imponían estas pólizas», asegura Herrero. Esto supone que, de las 151.463 hipotecas contratadas en la comunidad en lo que va de año, casi 91.000 han llevado un seguro ‘incorporado’.

Por ley sólo es obligatorio un

seguro de incendios cuando se firma la hipoteca, y «ni siquiera tiene por qué ser con el mismo banco». Otra de las tácticas para colocar seguros es «decirle al cliente que para conseguir un tipo de interés más ventajoso hay que
contratar una póliza».

Adicae asegura que esta práctica no sólo está cada vez más extendida, sino que además los bancos están buscando nuevas fórmulas para aplicarla: «En el último año hemos detectado una nueva modalidad, la prima única, que consiste en cobrar por adelantado 20 ó 25 años del seguro, en función de la duración de la hipoteca».

La Confederación de Cajas de Ahorros reconoce que «esta práctica es denunciable», pero dice no tener «quejas de consumidores». Adicae lo achaca a que «si el usuario no está de acuerdo con las condiciones del banco, suelen decirle que se vaya a la competencia, donde les imponen los mismos requisitos».

La mitad, sin folleto informativo

A pesar de que la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios establece la obligación para bancos y cajas de facilitar un folleto informativo con la información básica de la hipoteca, el 50,53% de las entidades visitadas por Adicae no facilitan dicho folleto, sustituyéndolo «en el mejor de los casos» por mera publicidad, explicaciones verbales o un simple papel «a sucio en el que de puño y letra, sin membrete ni sello, se indican algunas condiciones».

Dinos...si tu banco te ha presionado para contratar un seguro. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento