Podemos, IU y Foro rechazan la propuesta del PP contra la cooficialidad del bable y el PSOE se abstiene

  • Los votos de los grupos parlamentarios de Podemos, IU y Foro en la Junta General del Principado de Asturias (17 en total) han servido este viernes para rechazar la propuesta de resolución del PP en el Debate de Orientación Política que pedía al Principado oponerse a la cooficialidad del bable. Mientras, el PSOE decidió abstenerse en la votación.
Pleno en la Junta General del Principado de Asturias
Pleno en la Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Pleno en la Junta General del Principado de Asturias

El PP sólo encontró el apoyo de Ciudadanos, pero los 14 sufragios que sumaron no fueron suficientes. El diputado 'popular' Luis Ventta Cueli dijo que no existe actualmente en Asturias demanda para que el bable se cooficial y añadió que esa medida supondría un "gasto inmenso". Se dirigió a las filas socialistas y les dijo que se iban a "retratar" con su voto.

La del PP, en contra de la cooficialidad, fue la única propuesta de resolución que se discutió en el Debate este viernes. La diputada del PSOE Nuria Devesa instó a Venta a "cambiar el chip" y hablar de 'asturiano', no de 'bable'. "No vamos a entrar en el juego perverso al que nos quiere conducir el PP", señaló.

Desde IU, sin embargo, su diputado Ovidio Zapico había pedido previamente "altura de miras" a los socialistas sobre un asunto, el de la oficialidad, que, a su juicio, "no tiene vuelta atrás".

Por parte de Foro tomó la palabra Pedro Leal, quien dijo que su partido siempre ha considerado a la lengua asturiana parte del patrimonio del Principado. Se ha mostrado partidario de impulsar un acuerdo social que pase porque nadie esté obligado a usarlo, aprenderlo o impedirlo. "Utilizarlo como arma política nos parece reprochable", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento