Las Naves invita a experimentar la realidad virtual para diseñar una València más inclusiva y participativa

  • El centro de innovación Las Naves, dependiente del Ayuntamiento de València, invita, a través de varias sesiones, a experimentar la realidad virtual para diseñar una ciudad más inclusiva y participativa, según ha informado el consistorio en un comunicado. De este modo, se pretende "abordar diferentes problemáticas o retos sociales a los cuales esta tecnología puede dar respuesta".

Así, el próximo lunes, 20 de noviembre, a las 17.00 horas se celebrará una sesión para "preguntarse si es posible analizar el espacio urbano y la participación ciudadana" con "unas gafas de realidad virtual". Igualmente, con esta experiencia se pretende determinar también si la visión obtenida "pueda ser útil para diseñar estrategias de mejora de la ciudad".

La sesión del lunes se celebra tras el "éxito de participación" de una primera llevada a cabo en octubre sobre "la realidad virtual aplicada a atender la diversidad funcional" y para saber si "a través de esta tecnología se puede ayudar a que muchas personas que tienen una discapacidad mejoren su vida cotidiana y su bienestar", ha señalado el consistorio.

En el nuevo encuentro intervendrán las ciudades de València, Santander y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para relatar sus experiencias con esta tecnología aplicada al espacio urbano y la participación ciudadana.

Asimismo, habrá una mesa redonda sobre la participación ciudadana a través de la realidad virtual. Los asistentes a la sesión podrán experimentarla in situ con un taller y expositores que dispondrán de gafas para probar.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, ha explicado que este ciclo "busca en las nuevas tecnologías mecanismos innovadores para analizar e identificar problemáticas de la ciudad y, consecuentemente, mejorar la vida de la ciudadanía".

"Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de experimentar con ellas para conseguir, por ejemplo, empatizar con aquellas personas con diversidad funcional, con las dificultades que diariamente se encuentran, y actuar en consecuencia para acabar con las barreras de la ciudad", ha expuesto el edil.

Jaramillo ha indicado que en el supuesto del próximo lunes se ofrecerá la posibilidad de estudiar "cuál y cómo es el espacio de participación que queremos para València y cuál es la implicación de todos y todas en su diseño urbano".

Las personas que deseen participar en esta cita pueden hacerlo gratuitamente inscribiéndose a través del enlace https://www.eventbrite.es/e/entradas-realitat-virtual-per-al-disseny-de-lespai-urba-i-la-participacio-ciutadana-39827818076.

El ciclo de Las Naves continuará el 15 de enero próximo con la jornada 'Realidad Virtual para la sensibilización y conciencia social', ha agregado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento