Las empresas aceleradas en La Farola atraen una inversión cercana a 700.000 euros

  • La aceleradora de empresas La Farola, cuyo segundo aniversario es el próximo lunes, ha acogido en este tiempo a un total de 44 'startups' que han logrado atraer una inversión de 700.000 euros. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha insistido en la importancia del emprendimiento para dotar a Andalucía de industria e innovación.
La Farola
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EUROPA PRESS

Durante dos años y cinco ediciones, por este espacio de colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Telefónica, han pasado 44 empresas -13 de ellas aún se encuentran en el centro de aceleración- y se han ofrecido más de 1.000 horas de mentorización.

Para la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, esta es una de las fortalezas para que La Farola sea "la mejor" aceleradora: la mentorización. A la que se une el convenio público-privado, que hace que "podamos tener una fortaleza común mucho más fuerte", ha indicado Almazor.

Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, así como afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores, son algunas de áreas de mentorización en las que interviernen los expertos del centro durante los ocho meses que dura dicho proceso.

Así, Almazor ha subrayado que lo que distingue a La Farola de las demás aceleradoras es que "no hay ninguna que consiga que casi la mitad de las empresas estén en una ronda de financiación, que el 75 por ciento de ellas acabe con un producto en el mercado o casi en el mercado, o que el 80 por ciento de ellas esté facturando", ha indicado.

BENEFICIOS PARA MÁLAGA

Por su parte, la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha señalado que con esta colaboración se ayuda al "tejido empresarial local". Así, ha indicado que "dentro del ecosistema de innovación de la ciudad, somos conscientes del potencial que puede tener Málaga a la hora de establecerse desde aquí" estas iniciativas desarrolladas por profesionales.

Así Martín Rojo ha explicado que este proyecto "repercute, sin duda, en el empleo". En este sentido ha dicho que una de las condiciones que tienen estas 'startups' es el número de empleados con el que nacen, y el compromiso de ampliarse y generar empleo para la ciudad, ha asegurado.

Por otra parte, Carnero ha anunciado que "en breve" se unirán a las tres aceleradoras de Andalucía Open Future -la iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica- que ya hay en la comunidad andaluza -en Sevilla 'El Cubo', en Málaga 'La Farola' y en Almería 'El Cable'- una cuarta en Córdoba.

EMPRESAS DESTACADAS

A la visita de este viernes a la aceleradora, también han acudido algunas de las empresas que pasaron por La Farola y que han destacado especialmente. Entre ellas, se encuentra Happy Box, una compañía de envíos instantáneos a domicilio que cuando entró solo prestaba servicio en Málaga a pequeños clientes, y cerrará 2017 con una facturación de más de 50.000 euros mensuales, y habiendo cerrado recientemente una ronda de financiación de 230.000 euros.

Otro ejemplo es el de Padel Manager, una plataforma online que ofrece servicios de gestión deportiva a clubes de pádel, jugadores y usuarios, y que ha explicado cómo ha logrado conseguir hitos tan importantes como ser nombrada como mejor 'startup' andaluza en EBAN de Málaga 2017, cerrar una ronda de financiación de 300.000 euros, o ser normbrada 'app' oficial de la Federación Española de Padel.

Iurban, una empresa afianzada en el sector de las Smart Cities gracias a la reutilización de las cabinas urbanas de Telefónica, por su parte, está cerrando una ronda de financiación de 150.000 euros, con el 50 por ciento de coinversión pública y privada. Su solución es ya un servicio que utilizan 5.000 usuarios al día en diez ciudades diferentes, según han asegurado.

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