PSOE y asociaciones agrarias piden a Diputación ayuda para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Cabras quesos málaga cabrero ganadero pastan pasto comida denominación origen
Cabras quesos málaga cabrero ganadero pastan pasto comida denominación origen
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El PSOE en la Diputación de Málaga y las asociaciones agrarias COAG y UPA han reclamado este viernes al equipo de gobierno del PP en la institución medidas de ayuda para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de la provincia.

Así, el diputado provincial socialista Antonio Yuste ha consdierado que la situación actual es "muy delicada", con cinco años "que apenas llueve y para algunos ganaderos es imposible darles agua a los animales en su explotación".

Ha concretado que la Diputación debería destinar al menos 20.000 euros para suministrar agua a las explotaciones ganaderas de la provincia mediante cubas. Según Yuste, no se entiende que el PP "no quiera invertir 20.000 euros en solucionar la sequía de las explotaciones ganaderas pero sí un millón de euros en una escuela de hostelería privada vasca o cuatro millones euros en la plaza de toros".

"Está muy bien que se hagan ferias de Sabor a Málaga para promocionar los productos de la provincia pero para que haya esos productos tiene que haber esa materia prima, como es la cabra malagueña, que necesita entre tres y ocho litros de agua diarios para dar leche de calidad y hay ganaderos que no tienen garantizado este suministro", ha lamentado.

Según he explicado, la provincia de Málaga cuenta con 231.488 animales censados de los 984.723 de Andalucía, un 23,5 por ciento, casi la cuarta parte del censo de la comunidad autónoma. En volumen económico supone más de 54 millones de euros, con una producción lechera en torno a los 70 millones de litros.

"Se trata de un sector muy importante para la economía malagueña que requiere de atención y apoyo en un momento de dificultad como este por parte de la Diputación Provincial", ha asegurado en rueda de prensa junto al secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez; y el secretario ejecutivo de UPA Málaga, Miguel Rey.

Yuste ha recordado que el Grupo Socialista presentó una moción en la Diputación el pasado mes de julio instando al equipo de gobierno del PP a poner en marcha "con la máxima celeridad" medidas de ayuda para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de la provincia afectadas gravemente por la sequía. A pesar del voto en contra del PP, la iniciativa se aprobó, pero el equipo de gobierno "aún no ha hecho nada".

Ha recordado que en 2008 el Gobierno socialista en la Diputación llevó a cabo medidas para paliar la falta de agua en 19 explotaciones ganaderas de la provincia, considerando que el PP tendría que hacer ahora igual.

"EXPLOTACIONES FUERTES Y PROFESIONALES"

El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha respaldado esta iniciativa del PSOE y ha asegurado que el apoyo con las cubas se debería haber puesto en marcha ya. "No entiendo por qué desde el PP no lo han hecho", ha asegurado.

Rodríguez ha explicado que desde su organización apuestan por crear explotaciones "fuertes y profesionales de gente que puedan vivir dignamente de ellas" y, para ello, ha apuntado, es necesario unas infraestructuras que acompañen a esas explotaciones. Por ello, ha abogado por habilitar líneas para que los ganaderos cuenten con unas estructuras o depósitos.

En este sentido, ha detallado que la Diputación aporta dinero a los pueblos de la provincia para que desarrollen sus proyectos, "es su principal cometido". Por ello, ha expresado que su demanda es que la institución provincial ayude a los pueblos "a crear una explotación ganadera con profesionales viables manteniendo el municipio y la población".

"Es potenciar y crear industria en esos pueblos", ha dicho. Al tiempo, ha señalado que es "imprescindible" que se pongan de acuerdo las administraciones y ha asegurado que estas demandas también se las están pidiendo a la Junta de Andalucía.

Por último, el secretario ejecutivo de UPA Málaga, Miguel Rey, ha pedido a la Diputación que esta iniciativa para suministrar agua en las explotaciones ganaderas que se ha aprobado "se lleve a la práctica". "Tenemos una ganadería que si no la apoyamos está llamada a desaparecer. Es un sector muy importante dentro de la provincia y s queremos una leche de calidad tenemos que ayudar a los ganaderos, que bastante tienen con aguantar el chaparrón de los precios bajos y los altos precios de los piensos", ha apostillado.

No tener agua repercute, ha añadido, "en una baja producción, en una baja calidad". "Es una situación que va a llevar al cierre de muchas explotaciones", ha explicado, al tiempo que ha criticado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al que pidieron una reunión "hace más de un año, no se haya dignado a compartir un rato con UPA Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento