Licitan las obras de la rehabilitación del Mercado Central por 10,6 millones

  • El Gobierno de Zaragoza, reunido en sesión extraordinaria, ha declarado la urgencia de la contratación de las obras de rehabilitación del Mercado Central, que contarán con un presupuesto de 10.655.832,79 euros (IVA incluido).
Mercado Central de Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza
EUROPA PRESS
Mercado Central de Zaragoza

El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación sigue siendo de unos 13 meses, sin embargo, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, se declara la urgencia de este expediente "por razones de interés público, consistentes en reducir al mínimo el periodo de tiempo posible las afecciones al entorno del Mercado Provisional, provocadas por la instalación de éste".

De este modo, los trámites administrativos en el proceso de contratación se reducen. Todo ello permitirá que se pueda reducir el periodo en el que el Mercado Provisional afecte lo menos posible a la actividad económica y de los vecinos del entorno.

Se trata del presupuesto de inversión más elevado de la legislatura, con el objetivo de dignificar y recuperar el mercado de abastos de la ciudad, como mascarón de proa del Plan de Mercados de Zaragoza, que pretende revitalizar este sector comercial minorista en Zaragoza.

LAS CLAVES DE LA REFORMA

La reforma persigue recuperar el pasillo central y los pasillos laterales que permitirán liberar las fachadas y en consecuencia, recuperar la imagen primitiva del Mercado, abierto hacia la ciudad, hacia la calle, previendo su total cerramiento mediante una caja de vidrio.

Asimismo, se retirarán las instalaciones y los "túneles" que actualmente impiden ver la estructura de la cubierta y los detalles decorativos como los esmaltes, detalles de forja, entre otros elementos.

La imagen original del histórico mercado también se evocará recuperando el pasillo central y los dos perimetrales. En la planta baja se mantendrá el uso comercial actual, pasando de los 160 puestos actuales a 78 (74 para comercio de alimentación y 4 para restauración). La ocupación de puestos actual ronda los 130.

El área destinada a los puestos se reduce, pasando de 1.725 a 1.140 metros cuadrados. Individualmente, los puestos ganarán en dimensión, tanto en longitud del mostrador como en profundidad, previéndose diversas dimensiones y un reparto de actividades según criterios comerciales. Quedarán entonces 1.718 metros cuadrados libres para uso público y libres de obstáculos que impidan visión.

Respecto al sótano, dada la actualización realizada en 2008, su práctica totalidad seguirá destinándose a los mismos usos que ahora. No obstante, se creará una zona central, accesible para el público desde los ascensores de la puerta Oeste, destinada a área de exposiciones y de formación y comunicación, ambas para actividades relacionadas con el sector alimentario. Se prevén dos salas, de unos 50 metros cuadrados cada una.

Asimismo, se mantiene la propuesta de peatonalización de la zona Este del Mercado, con una calzada pacificada de acceso restringido, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

UNA JOYA HISTÓRICA

El edificio, proyectado por el arquitecto turiasonense Félix Navarro y Pérez, se inauguró en 1903, en sustitución del antiguo mercado al aire libre que, desde la Edad Media, se situaba junto a las murallas de la ciudad, en la antigua Puerta de Toledo. Navarro optó por un estilo historicista, adaptado al carácter y función del edificio e incorporando materiales nuevos como el hierro fundido y laminado, combinado con la piedra, ladrilllo, cerámica o esmalte.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 10 de febrero de 1978. Reformado en 1982, a instancias de los detallistas, con intervenciones principalmente en la planta calle. La reforma íntegra del sótano se realizó en 2008, para adaptar la actividad agroalimentaria a la normativa de ese momento.

El mercado de "Lanuza" también fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002. Destacan los adornos de motivo vegetal, mitológico, animal y hortícola. Estos detalles que hoy permanecen prácticamente ocultos pero que dan riqueza al edificio pretenden ser puestos en valor en la rehabilitación del edificio.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye al mercado en el catálogo de edificios calificados como de Interés Monumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento