Cruce de acusaciones de los grupos antes de una sesión monográfica sobre el futuro de Velilla (Palencia)

  • Los portavoces de los distintos grupos en las Cortes de Castilla y León, a excepción del PSOE que no ha comparecido, han protagonizado este viernes un cruce de acusaciones respecto a la postura de sus partidos sobre el futuro del carbón y de las centrales térmicas del país, con especial atención al caso de la planta de Velilla, en Palencia, tras la decisión de Iberdrola de cerrar todas sus centrales que carbón.
Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces
Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces

Este cruce de reproches y de acusaciones se ha producido en la presentación a los medios de las iniciativas que llevarán los grupos al pleno de los días 21 y 22 de noviembre y que los propios partidos han definido como un "pleno monográfico" en torno al futuro de la térmica de Velilla con tres proposiciones no de ley (PNL) distintas de Podemos, PSOE y PP que, en estos momentos, no tienen asegurado el apoyo de otros grupos.

En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto, el procurador por IU-Equo José Sarrión, ha advertido de que cabe la posibilidad de que los sucesivos debates del próximo miércoles deriven en una "circunstancia lamentable" ya que las tres iniciativas podrían quedar sin acuerdo tras acusaciones cruzadas de unos y otros "cuanto menos insultantes y ofensivas" ante la "desgraciada situación" que vive toda la zona de influencia de Velilla.

"Es el momento de las alternativas y de las soluciones", ha reivindicado Sarrión quien ha apelado al margen que hay hasta el próximo miércoles para tratar de llegar a un acuerdo que permita sacar adelante una resolución conjunta en las Cortes.

Dicho esto, el propio José Sarrión ha reprochado el "espectáculo lamentable" del Partido Popular al intentar culpar a otros grupos de la decisión de cierre de Iberdrola, en cuyo consejo de administración se sientan políticos del PP como el exministro Ángel Acebes o el exconsejero Fernando Becker, que han demostrado que como multinacional "no tienen corazón", en alusión a la queja expresada el pasado martes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

"Claro que no tienen corazón, no es su función", ha aclarado Sarrión, quien se ha mostrado convencido de que la Junta conocía la decisión de cierre de la térmica de Velilla para lamentar que no haya puesto en marcha ni un sólo plan o medida para reestructurar la zona.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha comparado a Herrera con 'Boabdil el chico' por llorar ahora lo que no ha sabido defender como presidente de la Junta. "En el ocaso de su carrera se ha dado cuenta de que las multinacionales no tienen corazón y que sólo miran por el interés de sus cuentas", ha ironizado Fernández, que ha acusado al PP de haber puesto los últimos clavos en el ataúd del carbón mientras colocaba la alfombra roja a las compañías eléctricas.

Fernández ha lamentado el "ejercicio sumo de tartufismo político y de hipocresía política en grado máximo" del PP con su PNL en defensa de la continuidad de la térmica de Velilla en la que, en un ejemplo de "surrealismo", según sus palabras, se insta al Gobierno de la nación a no cumplir una moción aprobada en el Congreso de los Diputados que rechazaba los pagos por capacidad a las centrales que queman carbón.

"No respetan en absoluto la separación de poderes", ha lamentado el portavoz de Podemos, quien ha vuelto a defender que mientras se queme carbón en España el mineral debe ser autóctono y no foráneo, un debate "ridículo" a juicio del portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, para quien lo "básico" e "importante" en este momento es mantener la actividad de la térmica de Velilla, bien negociando con Iberdrola para que renuncie a la decisión de cierre o bien con la aplicación del Decreto del Gobierno que prevé sacar a subasta la instalación para que continúe la actividad con un tercer operador e, incluso, una adjudicación directa y subvencionada si la subasta queda desierta.

'LA ALTERNATIVA AL CIERRE, MANTENER LA PLANTA'

"La alternativa al cierre es mantener la planta", ha defendido De la Hoz ante las propuestas "de última hora" de PSOE y Podemos para "tener algo que decir" sobre Velilla en el pleno del miércoles. En concreto, ha tildado la propuesta de Podemos de reconvertir la térmica palentina en una central de biomasa de una "cuestión infantil" o "de juego de niños" ya que sería como pretender subsanar los efectos de cierre de Ikea con la construcción de una mercería.

"Técnicamente es imposible", ha aclarado De la Hoz a Podemos, al que ha pedido "un poco de altura de miras" en una cuestión "tan importante" cuando, además, ha votado en contra de la construcción de una central de biomasa en Cubillos del Sil. Respecto a la PNL que defenderá el PSOE en favor de adoptar medidas legales precisas para evitar el cierre ha asegurado que ya se ha hecho con el decreto del Gobierno que, según ha afeado, no ha sido Decreto Ley por la falta de apoyo de los socialistas.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que está hoy en Valladolid en un acto del partido, para pedir que haga caso a los socialistas de Asturias o de Velilla y rectifique su posición a favor del cierre inmediato de las centrales que queman carbón y que el Gobierno y el PP quieren dilatar de 2025 a 2030, como defenderán en el Parlamento Europeo junto a Alemania o Polonia.

De la Hoz ha acusado a los socialistas de hacer "juegos de artificio" para intentar tergiversar los hechos y "contar películas" con la "chaquetilla de ecologistas" en Madrid que se transforman en "cascos del carbón" al cruzar Guadarrama. "Esto es imposible", ha advertido De la Hoz al PSOE, quien se ha mostrado confiado en que los grupos en la oposición se pongan "del lado de Castilla y León" y no del lado que dicten sus partidos a nivel nacional.

Finalmente, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, ha explicado que la formación naranja no ha decidido aún el sentido de su voto en las tres PNL sobre Velilla a la espera de conocer los planteamientos concretos de cada proponente si bien ha recordado que Cs no es sospechosa en esta materia en su defensa por el cumplimiento de la legalidad europea.

Fuentes ha asegurado que se sabía que el cierre de Velilla se iba a producir y ha lamentado que a Herrera le haya vuelto a pillar el toro con el anuncio de Iberdrola del pasado viernes, como ya ocurrió con la central nuclear de Santa María de Garoña. En este sentido, ha hecho un llamamiento a una planificación de futuro y sin parches a corto plazo que pretenden obligar a una empresa privada a hacer lo que le "apetece" al gobierno de turno a base de incentivos que "al final salen del bolsillo de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento