MásJaén.- Escolares se convertirán en "prescriptores" del oro líquido con la III Semana Escolar del Aceite

  • Más de 43.000 escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos en la provincia de Jaén se van a convertir en "prescriptores" del oro líquido con la celebración de la III Semana Escolar del Aceite y sus Mundos. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Diputación y la Junta de Andalucía, que se enmarca en la IV Fiesta del Primer Aceite de Jaén, evento que tendrá lugar este fin de semana en Linares (Jaén) con más de un centenar de actividades.
Presentación de la III Semana Escolar del Aceite
Presentación de la III Semana Escolar del Aceite
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Presentación de la III Semana Escolar del Aceite

La III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos se desarrollará entre el próximo lunes, 20 de noviembre, y el viernes 24, en un total de 217 centros educativos de la provincia. Los estudiantes se convertirán así "en prescriptores del consumo de aceite de oliva", según ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado esta actividad junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

La Diputación y la Junta de Andalucía son las dos administraciones que están detrás de esta propuesta que persigue, como ha subrayado Reyes, "que los jiennenses consuman aceite de oliva por convicción y no por tradición, porque con iniciativas como esta facilitamos que conozcan todas las bondades gastronómicas, para la salud, el medio ambiente, el turismo y todas las implicaciones positivas que tiene este producto para la economía y el empleo de la provincia de Jaén".

Este objetivo se está consiguiendo paulatinamente a juzgar por el número de colegios e institutos que participan en esta actividad, que se ha ido incrementado año tras año. Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que la cifra de este año supone "un récord, ya que supera los 198 centros del año pasado y los más de 41.000 escolares participantes y pone de manifiesto el interés creciente de la comunidad educativa en conocer el peso que este sector tiene en nuestra provincia".

Un producto y un cultivo que, además, "nos diferencian de otros territorios", según ha precisado Francisco Reyes, quien considera que "es positivo que los escolares y los más de 600.000 jiennenses sepan del gran esfuerzo que se está haciendo para mejorar la calidad del aceite de oliva y todas sus propiedades beneficiosas". Para alcanzar esta meta, un año más se han editado tres libros, adaptado cada uno a la edad de sus receptores, y guías para que el profesorado le saque partido a los contenidos de estas publicaciones.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, quien ha insistido en que a través de estos tres libros "mostramos el valor económico, social y cultural del olivar, además de sus singularidades no solo a los escolares que participan en la actividad, sino también a sus familias, a las que invitamos que compartan estas lecturas".

De estas obras, Ana Cobo ha hecho algunos apuntes, como que incluyen lecturas y comentarios de textos, ejercicios de música -incluida la creación de un rap del aceite-, la propuesta de realizar un concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, degustaciones de recetas tradicionales elaboradas con este producto, nociones sobre las distintas variedades de aceituna, profesiones ligadas al sector o, por ejemplo, el dato de que con los olivos que hay en Jaén cada uno de habitantes de la provincia toca a 100.

Esta III Semana Escolar del Aceite y sus Mundos es una de las numerosas propuestas que forman parte de la programación de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se inicia este sábado en la Plaza de Santa María de Linares y que incluye más de un centenar de actividades que también se extenderán hasta el País Vasco, donde se darán a conocer los aceites tempranos jiennenses entre el 22 y el 25 de noviembre.

Esta fiesta vivirá su punto más alto este fin de semana, cuando tendrá lugar el pregón de la actriz Petra Martínez, el homenaje a los embajadores de este año, los conocidos cocineros hermanos Torres, la degustación de los aceites de oliva virgen extra tempranos de 69 almazaras y empresas cooperativas de la provincia, catas de aceite de oliva, una Ruta de la Tapa, una Muestra Gastronómica, una cena solidaria a beneficio de ALES -que se celebra esta noche- en la que cocinarán varios restauradores, actividades infantiles y musicales o demostraciones culinarias, además de visitas a almazaras de la zona y recorridos guiados por diferentes recursos turísticos linarenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento