Covite denuncia que Sortu, "con el histórico etarra 'Kubati' al frente", hará un homenaje público a González Peñalva

  • Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha denunciado este viernes que Sortu, con el histórico etarra 'Kubati' al frente", haya anunciado para el 26 de noviembre un homenaje público a que fuera dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida este jueves a consecuencia de un cáncer.

A través de mensajes en las redes sociales, Covite destaca que la formación de la izquierda abertzale no diga "ni una palabra sobre el secuestro y los cinco asesinatos que perpetró" González Peñalva.

A la jefa de la banda se le condenó a penas que sumaban más de 700 años de prisión por los asesinatos del ciudadano norteamericano, Eugene Kent Brown; del coronel del Ejército Vicente Romero; el empleado de Defensa Juan García Jiménez; el Policía Esteban del Amo y el vicealmirante Fausto Escrigas, además del secuestro del empresario Diego Prado.

El Colectivo de Víctimas subraya que Sortu pretenda homenajear, "con honores incluidos", el día 26 de noviembre a Belén González Peñalva con un acto en la localidad guipuzcoana de Lazkao, de la que era natural la dirigente de ETA.

Además, se ha referido al hecho de que la izquierda abertzale hable de "política penitenciaria del odio", y ha recordado que González Peñalva mató a cinco personas, cumplió diez años de cárcel y fue puesta en libertad en 2009 porque sufría cáncer. "Ha muerto ocho años después en su casa. ¿Dónde está la política penitenciaria del odio?", pregunta.

González Peñalva falleció este pasado jueves de madrugada en el Hospital Oncológico de San Sebastián a los 50 años de cárcel a causa de un cáncer. Se encontraba en situación de prisión atenuada en su domicilio de San Sebastián desde 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento