El Colegio de Fisioterapeutas ofrece un decálogo con consejos para evitar lesiones en la Maratón de València

  • El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana ha elaborado un decálogo con consejos a los corredores de la Maratón de València, que se celebra este domingo, para evitar lesiones, afrontar la carrera con éxito y recuperarse con posterioridad.
Maratón de Valencia
Maratón de Valencia
MARATÓN DE VALENCIA
Maratón de Valencia

Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, tener en cuenta algunas cuestiones es "vital" tanto en la carrera como en la post-carrera. Por primera vez, el Colegio de Fisioterapeutas y la dirección médica de la maratón han coordinado la presencia de estos especialistas en el Hospital de Campaña y en la zona de clubs, por si hubiera alguna emergencia.

Asimismo, los corredores contarán con un servicio de asistencia de fisioterapeutas al llegar a meta "que pueden ayudarles y orientarles en la recuperación", según ha explicado.

Entre los consejos, en primer lugar recomiendan realizar un buen calentamiento antes de la carrera para activar la musculatura y aplicar una crema calentadora, que no lo sustituye, en caso de hacer mucho frío; salir a ritmo suave y mantenerlo constante y sin acelerar en el caso de que el objetivo no sea hacer un determinado tiempo; bajarlo si aparece el flato hasta que desaparezca y parar, estirar, recuperar y continuar a un ritmo más lento si se produce un calambre.

En cuanto a la post-carrera, recomienda no parar en seco al llegar a la meta y caminar entre 5-10 minutos por zonas libres; nunca estirar nada más finalizar sino hacer estiramientos suaves al día siguiente y con progresión el resto de la semana; aplicar agua fría y hielo en las piernas; a las dos o tres horas hacerse un masaje de relajación/circulatorio muy suave para drenar las extremidades; realizar actividad física suave y sin impacto la semana posterior y a los tres o cuatro días acudir a un fisioterapeuta profesional y hacerse una masaje descontracturante para normalizar el tono muscular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento