Vara señala que la concentración por un tren digno será un "momento histórico" que reunirá a "muchísima gente" en Madrid

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la concentración que se celebra este sábado, 18 de noviembre, en Madrid para reclamar un tren digno para la región extremeña va ser un "momento histórico" que reunirá a "muchísima gente, mucho más de lo que algunos se imaginan" en la Plaza de España de la capital española.
Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara

Para el presidente extremeño, este sábado "va ser conmovedor ver cómo se puede desarrollar una concentración reivindicativa, pero también lúdica, de la manera tan especial que se va a desarrollar" y con "participación de tantísima gente", ha señalado en una entrevista este viernes en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Fernández Vara ha valorado especialmente que "va muchísima gente joven" a esta concentración, ya que ellos "lo están padeciendo especialmente" porque "hay muchos jóvenes extremeños en Madrid que lo padecen y que lo sufren", ha dicho.

Esta concentración, cuyos actos comenzarán a partir de las 11,00 horas, tiene su origen en la situación "absolutamente inaceptable" del tren en Extremadura, que está dejando "imágenes tremendas de gente con la maleta campo a través a coger un autobús porque los trenes se paraban".

Son "imágenes más que suficientes para haber provocado el hartazgo" de la población, así como la "necesidad imperiosa de decir que el tiempo se terminó hace ya algún tiempo", ha señalado Vara, quien ha relatado que al principio de esta legislatura se puso en marcha el denominado 'Pacto por el Ferrocarril', en el que "entró todo el mundo", con el objetivo de que "se supiera que esto no es una reivindicación de políticos, sino de ciudadanía".

"Yo he querido desde el principio que esto fuera una reivindicación de región, una reivindicación del sentido común y de la sensatez de un pueblo que exige sus derechos, pero que se siente corresponsable de los derechos de los demás", ha reafirmado Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado su intención de que "fuera una idea de todos", y que "nadie pudiera ver presencia de la política partidaria detrás".

Así, Fernández Vara ha valorado que "por primera vez desde hace mucho tiempo, estamos todos de acuerdo en torno a una idea, y es que el tiempo de la espera ya se terminó" para tener un tren mejor, ya que no pueden compararse con los demás, "unos con trenes del siglo XXI, y otros del siglo XIX".

"No estamos contra unos ni contra otros, sino a favor de Extremadura, y por esa razón, mañana vamos a estar muchísima gente en Madrid, mucho más de lo que algunos se imaginan", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha considerado que va a ser "un momento histórico" para la comunidad.

NECESIDAD DEL TREN

Y es que, según ha relatado Fernández Vara, en los últimos dos años "no ha habido una sola empresa" que al presentar un proyecto para instalarse en la comunidad "no ponga encima de la mesa el transporte ferroviario como una necesidad", ya que se trata de un transporte que "articula una sociedad en su conjunto, que relaciona territorios", ha señalado el presidente extremeño.

Además, Vara ha señalado que entre las ciudades de la región "es imprescindible el transporte ferroviario para unirlas", ya que "no solo se trata de salir de aquí, se trata de que dentro de aquí tengamos una relación entre nosotros que pueda ser fluida y rápida".

Además, el tren "forma parte de la cultura" de España, "y es verdad que ahora se va de Madrid a Segovia en 15 minutos, y de Madrid a Badajoz en seis horas", algo que "no puede ser tolerable", y por lo que se ha convocado la concentración de este sábado

Una concentración en la que "queremos decir bien alto y bien claro que no es posible que en un país como el nuestro, nos estemos diariamente comparando en términos de Producto Interior Bruto", cuando según ha dicho, "no son los mismos ni los recursos ni las posibilidades que cada uno tiene", ha dicho.

PROYECTOS EN MARCHA

En cualquier caso, Vara ha valorado que los responsables actuales de Adif y de Renfe han "cambiado su modo de relación" con Extremadura, a donde "vienen mucho" y mantienen al Ejecutivo regional "al día de cómo va la ejecución de las inversiones"

Además, el presidente extremeño ha destacado que existe un "compromiso firme" de que el verano de 2019 la parte extremeña de la plataforma de alta velocidad estará terminada, y posteriormente "habrá que abordar la parte que va de Navalmoral de la Mata a Madrid", ya que el AVE extremeño entrará a la capital española "por el AVE de Andalucía, para no tener que hacer un acceso nuevo, que tampoco tiene mucho sentido".

"Esperemos que por primera vez los plazos se cumplan", ha confiado el presidente extremeño, quien ha destacado, respecto a la conexión del AVE extremeño con Portugal, para llegar a Lisboa, que tras su paralización, ahora "el gobierno de Antonio Costa lo ha retomado, en estos momentos está en marcha, y los tiempos van a ir muy en paralelo".

Así, ha explicado que el Ejecutivo portugués que "tiene previsto licitar el tramo Évora-Elvas próximamente", por lo que se va "en tiempo para poder llegar al años 2019-20 pudiendo unir Madrid con Lisboa, que es lo que realmente le da sentido".

Esa conexión entre las capitales española y portuguesa permitiría "no solo que haya un tren, sino que haya varios a lo largo del día", para lo cual "tiene que ser que haya masa crítica, y eso lo aportan las dos grandes ciudades", y abriría "una nueva vía de relación y de comunicación" entre Extremadura y Portugal.

Finalmente, Fernández Vara ha apuntado que "no se trata solo de una reivindicación de un transporte, es toda una filosofía de vida, que exige que en este país podamos tener las mismas oportunidades, vivamos dónde vivamos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento