La cuarta sesión del juicio por la supuesta violación se cierra con la declaración de policías que extrajeron los vídeos

  • La cuarta sesión del juicio por la supuesta violación grupal en Sanfermines de 2016 ha concluido esta tarde minutos antes de las 19 horas tras la declaración de cuatro policías municipales que participaron en la extracción de los vídeos que grabaron los acusados con sus móviles.
Palacio de Justicia durante el juicio por violación grupal en Sanfermines.
Palacio de Justicia durante el juicio por violación grupal en Sanfermines.
EUROPA PRESS
Palacio de Justicia durante el juicio por violación grupal en Sanfermines.

Estas declaraciones, que han comenzado en torno a las 17.15 horas, se han sumado a las realizadas a la mañana por otros cuatro agentes de la Policía Municipal y dos testigos. También estaba citada otra testigo, la mujer que encontró el móvil de la joven denunciante, pero no ha acudido al juicio por encontrarse fuera del país.

La jornada ha empezado con retraso dado que el tribunal ha estado deliberando si abría las sesiones al público, cosa que finalmente ha descartado. Sí se ha decidido, no obstante, que las sesiones en las que se presentarán las conclusiones finales serán abiertas.

El primero en declarar este jueves, en torno a las 12 del mediodía, dos horas más tarde de lo previsto, ha sido el policía municipal instructor de la causa. Posteriormente han declarado otros tres agentes que participaron en el proceso de identificación de los acusados a través de las cámaras en el recorrido del encierro.

Tras estos, y alterando el orden establecido de las declaraciones, han declarado dos de los testigos citados. El primero de ellos ha sido el vigilante de seguridad de un hotel en el que supuestamente intentaron entrar los acusados, y, posteriormente, la mujer que abrió la puerta del portal donde presuntamente se llevó a cabo la violación. En ese momento, alrededor de las 14.30 horas, se ha decreto el receso hasta las 17 horas.

La jornada de hoy ha sido la más larga de las desarrolladas hasta el momento en el juicio que comenzó el pasado lunes en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. La sesión se ha tenido que dividir entre la mañana (cuatro horas) y la tarde (una hora y media) después de que, antes de que intervinieran las personas citadas a declarar, la sala haya tenido un debate sobre si se debía abrir al público el juicio.

A raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra emitiera este miércoles un comunicado para aclarar algunos aspectos sobre un documento aportado a la causa, una de las defensas ha pedido explicaciones por ello y ha señalado que con ello se había roto el criterio de silencio. En este debate, todas las partes han estado de acuerdo en que la última sesión, donde se presentarán las conclusiones, sea a puerta abierta. Ante esta decisión tan solo se ha opuesto una magistrada, frente al criterio favorable de los otros dos magistrados que componen el tribunal.

Precisamente esta última sesión seguramente se divida en dos días, la primera el viernes 24 de noviembre, cuando presentarán sus informes finales las acusaciones y la fiscalía, y el lunes 27 de noviembre, cuando lo harán las defensas.

En la sesión de este viernes, la quinta, se tomará declaración desde las 10 horas a los policías forales que interpretaron los vídeos que grabaron los acusados. También están citados cuatro testigos y un policía municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento